El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real está ultimando la Zona de Bajas Emisiones, denominada como Zona ‘Ciudad Real Saludable’. Por este motivo, está previsto que los trámites de la ordenanza se inicien antes del verano.
La Zona de Bajas Emisiones abarcará las calles peatonales de la capital manchega, tal y como ya indicó Lanza en su día en una entrevista realizada al concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás.
Precisamente Hervás explicó a este digital que en la memoria de Movilidad de este año «ya aparecen reflejadas mediciones que reflejan que la calidad del aire en Ciudad Real es buena, lo que demuestra que no existe un problema de contaminación».
Por este motivo aclaró que en Ciudad Real capital «no va a ser necesario implantar una Zona de Bajas Emisiones restrictiva que, además, generaría alarma social», añadiendo que, a raíz de los resultados que ha arrojado el estudio lo más probable es que la ZBE se implante en las calles peatonales de la capital manchega. Pese a ello aclaró que no es óbice de que «si algún día se produjese un episodio de contaminación dentro del perímetro de la ronda, se estudiaría y afrontaría, pues constantemente se están realizando mediciones de la calidad del aire».
Asimismo, anunció que la idea del equipo de Gobierno es la de «conectar los sensores de mediciones del aire con las pantallas de información que tenemos en la ciudad con el fin de que la gente conozca la calidad del aire en tiempo real».
El propio Miguel Hervás recordó que las cámaras que se instalaron en la ciudad para la futura Zona de Bajas Emisiones «en estos momentos se están utilizando para controlar el tráfico y la seguridad».
EL ALCALDE INDICA EN ONDA CERO QUE «ANTES DEL VERANO SE VAN A INICIAR LOS TRÁMITES DE LA ORDENANZA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES»
Precisamente el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares señaló ayer en una entrevista realizada en Onda Cero que “antes del verano el Ayuntamiento va a iniciar los trámites de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones», estando «ajustada a la realidad de nuestro aire y de nuestro parque de vehículos».
Por este motivo, en la citada entrevista Cañizares ha afirmado que espera que el resto de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio «estén a la altura de la situación, porque hay que aprobar la Zona de Bajas Emisiones», añadiendo que en la capital «las limitaciones van a ser prácticamente mínimas en la inmensa mayoría de la ciudad, incrementándose en las zonas que son peatonales como pasaba hasta ahora».