Los universitarios conocen las repercusiones de la fibromialgia y la fatiga crónica en la vida de los pacientes

Julia Yébenes Ciudad Real
La mesa redonda se ha celebrado en la Biblioteca del Campus / J. Jurado

La mesa redonda se ha celebrado en la Biblioteca del Campus / J. Jurado

La asociación de pacientes, FibroReal, ha celebrado una mesa redonda sobre estas patologías con diversos expertos “dar voz y sensibilizar” sobre su existencia

Con el objetivo de concienciar a los universitarios en particular y a toda la sociedad ciudarrealeña en general, de las “serias” repercusiones que tienen la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en la vida diaria de enfermos, familiares y otros entornos próximos, como el laboral o el social, este miércoles se ha celebrado en el campus una mesa redonda con varios expertos.

Los ponentes del encuentro / J. Jurado

Los ponentes del encuentro / J. Jurado

Organizada por la asociación de pacientes, FibroReal, desde la necesidad de la visibilidad, han querido abordar estas patologías desde un punto de vista multidisciplinar para “dar voz y sensibilizar” sobre su existencia, ha señalado a lanzadigital Prado Estradas, presidenta de la entidad.

“Queríamos hacer llegar al ámbito univesitario nuestras enfermedades, y dar unas pinceladas de su padecimiento, que no solo afecta a personas mayores, sino que aparece a cualquier edad y en cualquier circunstancia”.

Estas dolencias, una de origen reumático y la otra, neurológico, son poco conocidas entre la sociedad, a pesar de su incidencia también entre personas jóvenes, incluso niños, por lo que organizaciones de enfermos como Fibroreal están saliendo a la calle y acercándose a otros colectivos para informar y concienciar sobre ellas.

“Es importante conocer la dimensión de la enfermedad y los factores asociados a los brotes”, señala Estradas, que aboga por tratamientos específicos para cada caso, pues “hay un largo camino hasta que te lo diagnostican y eso tiene muchos efectos en el entorno familiar”, e, incluso hay afectados que “no se pueden levantar de la cama”.

Han abordado las enfermedades desde varios puntos de vista / J. Jurado

Han abordado las enfermedades desde varios puntos de vista / J. Jurado

Según Estradas, en Ciudad Real capital podría haber entre 1.000 y 1.500 personas que sufren Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica.

En la mesa redonda, celebrada en el Aula MAgna de la Biblioteca del Campus, han participado Miguel Ángel Golderos, rehabilitador y profesor asociado de la UCLM; Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social; y Javier Cejudo, profesor de Psicología de la UCLM.