Manuel Ángel Ruiz, uno de los miembros de la recién creada plataforma en defensa de los vecinos de la zona del Torreón, denunció este jueves la “inoperancia” de la ordenanza de ruidos en esta barriada, donde “en cuatro calles hay ubicados 41 negocios, de los 11 son discotecas y 10 locales de ocio”.
En los prolegómenos del Pleno, a donde acudieron los vecinos para volver a protestar, con carteles reivindicativos, por los ruidos y la suciedad que sufren, Ruiz denunció los padecimientos que arrastran los fines de semana, sobre todo las familias de las viviendas ubicadas justo encima de los locales de copas.
El portavoz señaló que como medida de presión acudirán a todas las sesiones plenarias para pedir “acabar con la situación”, que se ha intensificado con la aprobación de los dos últimos decretos de Alcaldía para La Pandorga que permiten consumir bebidas alcohólicas en la calle los días 28, 29, 30 y 31 de julio y también en la feria de agosto. “Son los decretos de la verguenza para hacer un botellón libre e ilegal” y se concentrarán, a su juicio, en el Torreón y que contribuirán a seguir provocando “falta de convivencia y altercados”.
Los miembros de la plataforma, que esgrimieron carteles con lemas como ‘No a la ampliación de horarios’ , ‘Pandorga fuera del Torreón’ o ‘Zas ya’, entregaron a los políticos un documento en el que plantean distintos puntos como renovar la declaración de la Zona Zas, prohibir los los after hours, aprobar una nueva ordenanza de ruido, no conceder ninguna autorización para beber en la calle ni aumentar los límites horarios de cierre de los establecimientos de copas, y limitar y regular las terrazas existentes.
El texto está acompañado de fotografías de los momentos de aglomeración y de los restos de suciedad de los días siguientes.
También una carta enviada por una vecina al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y la contestación de éste, en la que se compromete en dar traslado de sus revindicaciones al Ayuntamiento y a la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.
Fernández no consigue el apoyo para trasladar la zona de ocio a las afueras pero se ofrece a los vecinos del Torreón a “ser su voz y oídos”
“Me entristece que se critique una moción que se ha hecho sin maldad y no se den soluciones”. Así terminó el concejal no adscrito Pedro Fernández al cerrar el debate sobre la moción que propuso al Pleno, y que no aprobó, que instaba al Equipo de Gobierno a trasladar la zona de ocio de la barriada de El Torreón a las afueras de la ciudad para solucionar el problema de los ruidos a los que llevan sometidos desde hace años 7.000 vecinos de esta zona.
Dijo que se favorecería la “salud mental” de estas familias y se facilitaría su “descanso y el sueño”, y que la Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) que se está debatiendo “es un parche pero no es la solución”.
Tras las intervenciones del resto de los grupos, votaron en contra PSOE y Ganemos y se abstuvieron Partido Popular y Ciudadanos, Fernández se postuló a buscar la ubicación” ante una necesidad perentoria de unos ciudadanos que “pagan sus impuestos por vivir en un infierno y que sufren “directa e indirectamente ruidos durante 150 días al año”.
Por ello, dirigiéndose a los vecinos que se acercaron al Pleno para reivindicar su derecho al bienestar, se les ofreció, frente “a los oídos sordos” del plenario, a ser “su voz, sus ojos y sus oídos”.
Fernández también pidió al Ayuntamiento en su propuesta un estudio que recoja la nueva ubicación, la habilitación de transporte público y un gran aparcamiento, además de la concesión de licencias a los empresarios de la actual zona de ocio para que se pueda reconvertir como área comercial prioritaria.
De su lado, Javier Heredia, de Ganemos, denunció que lleve 10 años caducada la ZAS y dijo esperar que se resuelvan “cuanto antes” las alegaciones. Sostuvo que la moción “no es la solución” e instó a Fernández a “presentar propuestas coherentes y “no a avivar un conflicto”.
La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, coincidió con las consideraciones de Ganemos, y acusó a Fernández de ha aprovechar la creación de la plataforma de los vecinos del Torreón y escritos para intentar resolver problema que lleva 20 años sin que el PP diera solución”.
Entre aplausos de los vecinos, repasó la secuencia que ha derivado en la actual situación, pues la ZAS que se hizo en 2006 para 18 meses se alargó hasta 2013, “y sólo se concedieron licencias sin medidas correctoras a los problemas de vecinos” en una forma de gobernar centrada en “dejar hacer y dejar pasar”.
Por ello, explicó, el actual Equipo de Gobierno “trajimos la prórroga de esa zona ZAS y luego el inicio del procedimiento, y ahora están pendientes las alegaciones”.
De su lado, Rosario Roncero, del PP, se mostró “de acuerdo con la filosofía” de la propuesta de Fernández “pero no con las medidas”, que son “poco factibles y realistas y por ello no vamos a hacer un brindis al sol”.
Lamentó la alta de respuesta a las alegaciones presentadas hace cuatro meses por vecinos y hosteleros, y acusó de “soberbia” a los miembros del Gobierno municipal porque “ rechazan las propuestas de los vecinos porque vienen a través del PP”.
Por su parte, el edil de Ciudadanos pidió “más presencia policial y que se cumpla la ley”.