lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los veterinarios reivindican el carácter sanitario de las clínicas

interprofesional 6
José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real destaca “la capacidad del veterinario para resolver los problemas relacionados con la Salud Pública, la Sanidad Animal o la Sanidad Medioambiental”. El presidente de la asociación profesional, José Ramón Caballero, reivindica la consideración como “centros sanitarios” de las clínicas veterinarias, ya que contribuyen a conservar la salud de las personas a través del control sanitario de los animales que conviven en el entorno. En la actualidad los centros veterinarios desarrollan “técnicas sanitarias comparables a las de la medicina humana” y utilizan “tecnología muy avanzada en el control de las enfermedades” comunes con el hombre como la rabia, la hidatidosis o la leishmaniosis

Pregunta-. El Colegio de Veterinarios ha reivindicado en los últimos meses el papel de los profesionales para mejorar el bienestar y la salud pública, ¿qué momento vive la profesión veterinaria?

Respuesta-. La actividad de la profesión veterinaria es muy compleja y está en continua evolución con las necesidades de la sociedad.

En la actualidad estamos expuestos a multitud de informaciones y de soluciones a problemas sanitarios, de salud pública o medioambientales por parte de grupos de opinión que poco pueden aportar desde el punto de vista científico y técnico en comparación con la preparación del profesional veterinario.

P-. ¿Cuál es la labor del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real?

R-. El Colegio de Veterinarios es una institución creada para la protección de la profesión veterinaria y de los profesionales que la ejercen.

Defiende a la sociedad mediante el control del intrusismo profesional y asegura la capacidad del veterinario para resolver los problemas relacionados con la Salud Pública, la Sanidad Animal o la Sanidad Medioambiental.

Es importante destacar nuestra labor sanitaria en defensa de la aplicación de las normativas que previenen la aparición de las zoonosis y así como la realizada en el control de los animales de compañía a través del sistema de identificación SIIA-CLM (Sistema de Identificación Individual de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha).

La correcta identificación de los animales es un seguro para su control sanitario y para la Salud Pública. Debemos señalar que en la actualidad queda mucho trabajo por hacer en la concienciación de la ciudadanía y de la Administración, ya que estimamos que más del sesenta por ciento de los animales de compañía no están identificados pese a las normativas que obligan a ello.

Asimismo, el Colegio se preocupa de formar cada vez mejor a los profesionales que lo integran y colabora con las administraciones públicas en la aplicación de las normativas de producción animal, de sanidad y de bienestar animal, y en la defensa de la salud de los ciudadanos.

Reivindicamos nuestro papel como institución en el campo de la formación científica y técnica del veterinario en todos los ámbitos de la profesión. En este sentido, tenemos abiertas varias líneas de trabajo que abarcan la producción animal, la sanidad de los animales de compañía y el control de las materias primas de origen animal para el consumo humano.

interprofesional 7
&nbsp

P.- Los veterinarios reivindican el reconocimiento de las clínicas como centros sanitarios, ¿por qué? ¿qué está haciendo el Colegio en este sentido?

R-. Los centros veterinarios realizan una labor muy importante, ya que controlan sanitariamente a los animales que conviven en el mismo medio ambiente que las personas. Estos animales pueden sufrir enfermedades comunes con el hombre (zoonosis) como la rabia, la hidatidosis o la leishmaniosis.

En un centro veterinario (hospital, clínica o consultorio) se desarrollan técnicas sanitarias comparables a la de la medicina humana y se utiliza tecnología muy avanzada en el control de las enfermedades de los animales (quirófanos monitorizados, escáner, rayos X, láser…).

Es evidente que esta actividad coloca a los centros veterinarios a niveles similares o superiores a los que pueda tener una consulta o clínica de humanos. Por este motivo reclamamos la consideración de centro sanitario, ya que en realidad conservamos la salud de las personas a través del control sanitario de sus animales. Este control es generalizado, ya que a fin de cuentas los animales que conviven en las ciudades se relacionan con toda la población (parques, calles…) independientemente de donde residan.

P-. En estos momentos estáis centrados en la implantación de la receta electrónica, ¿cómo va?

R-. El control del uso de medicamentos es un aspecto muy importante para la salud pública y medioambiental.
La utilización indebida de productos como los antibióticos supone un problema cada vez mayor con una amplia repercusión en el sistema sanitario de los países.

La receta electrónica veterinaria nace como consecuencia de la necesidad de control del uso de los medicamentos en los animales de producción, pero puede ser ampliable a la utilización de estos productos en todos los animales.

Está siendo muy complicada la implantación de un sistema de receta electrónica que abarque todas las necesidades de la industria y comercialización del medicamento, pero es urgente que la Administración se involucre en la implantación de un sistema general que asegure el uso controlado de estos productos y no deje en manos de intereses particulares un asunto tan grave como este.

Desde la Organización Colegial Veterinaria Española se ha propuesto un sistema de receta electrónica (PRESCRIVET) que asegura fehacientemente este control y que puede ser un paso definitivo para la solución del uso incontrolado de medicamentos.

P-. El abandono de animales ha sido otro de vuestros frentes, a través de campañas como ‘Mi mascota es mi familia y mi responsabilidad’, ¿cómo acabar con esta dramática realidad?

R-. Una de las preocupaciones del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real es la concienciación de los ciudadanos hacia la importancia de tener un animal de compañía en las mejores condiciones de bienestar animal.

El bienestar animal es la aplicación de una serie de técnicas que permitan que el animal se encuentre libre de hambre y sed, libre de miedos y angustias (estrés), libre de incomodidades físicas o térmicas, libre de dolor, lesiones o enfermedades, o sea libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Sin embargo, todas estas circunstancias se deben hacer pensando también en el respeto de las personas que conviven con el animal dentro y fuera del domicilio particular. Hay que ser conscientes de que la propiedad de un animal conlleva una gran responsabilidad y que buscar algún tipo de atajo para su mantenimiento puede crear situaciones indeseables que se deben evitar.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Colegio de Médicos de Ciudad Real
 Elena Rosa
Concepción Villafánez, presidenta del Colegio de Médicos / Elena Rosa
Cartel de la campaña de esterilización felina
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar