Lucas Fernández cuenta ya con una buena experiencia como entrenador de baloncesto femenino, pero el pasado fin de semana consiguió el éxito que considera le ha dado una mayor alegría: el ascenso por primera vez en su historia del CB Jairis de Alcantarilla (Murcia) a la Liga Femenina Endesa.
«Con el Gernika nos metimos en semifinales de la Supercopa y de la Copa de la Reina, pero esto lo supera todo. Ver como se volcó la gente, todo el pueblo, la respuesta de todos… Muchos equipos están luchando muchos años por esto y no lo logran. Es un paso muy difícil y conseguirlo en tan poco tiempo es algo único», cuenta con satisfacción el entrenador nacido en Calzada de Calatrava, pero que de niño se trasladó a Ciudad Real, comenzando su aventura del baloncesto en el Basket Cervantes.
Con esa alegría, Lucas Fernández asegura que este ascenso «ha sido casi como un guion de cine». Desde el Lointek Gernika, al que dirigió las últimas cuatro campañas, aterrizó el pasado mes de febrero en el CB Jairis para sustituir a Víctor Verdú, que tuvo que dejar el banquillo por temas de salud. El equipo murciano estaba bien posicionado, pujando entre la segunda y cuarta plaza, pero tras su llegada el rendimiento ha sido inmejorable: 14 partidos y 14 triunfos para conseguir el ascenso.

«Desde que llegué todo ha sido muy normal. No ha costado esa necesaria integración, todo hemos remado en la misma dirección. Mi entrada en el equipo, y esa rehubicación de roles, se desarrolló muy bien», explica Fernández, que asegura que a su llegada el club le planteó claramente «el objetivo de, al menos, tener la oportunidad de ascender. Sabíamos que era complicado, con rivales muy buenos y con esa misma idea, pero queríamos luchar por la opción de subir».
Al término de la liga regula, el CB Jairis quedó segundo clasificado de la nueva Liga Challenge, con 24 victorias y seis derrotas, solo por detrás del Barça, campeón y que consiguió el ascenso directo a la Liga Femenina Endesa. El conjunto de Alcantarilla tuvo así que medirse con el Lima Horta de Barcelona en cuartos de final, en una eliminatoria en la que el entrenador reconoce que «ahí hubo presión, porque al club ya se le había concedido ser anfitrión de la fase final. Había que ganar para estar en ella». Lo hizo con doble victoria sobre las barcelonesas, por 48-55 en la ida y 81-46, en la vuelta.
Así, llegó el pasado fin de semana la ‘Final Four’, con el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla como escenario. En semifinales hubo sufrimiento para el CB Jairis, que superó en la prórroga al Vantage Towers Alcobendas por 69-67. Ya en la final del domingo, ante el Recoletas Zamora, al que ya Lucas Fernández entrenó anteriormente durante tres temporadas como primer técnico y dos como ayudante, llegó la victoria y el ascenso del Jairis al ganar por 69-55. «Fue brutal, con el pabellón lleno. En esa unión entre la afición, el club, las jugadoras y el cuerpo técnico estuvo la clave del éxito. Hicimos a mucha gente feliz», cuenta el preparador.

Lucas Fernández firmó también con el CB Jairis para la próxima temporada, por lo que dirigirá al equipo en su participación por primera vez en la máxima categoría del baloncesto nacional femenino. Para ello, tiene claro que «dar este salto es complicado, porque es una liga que cada año crece más», por lo que se marca como objetivo «consolidar una estructura de trabajo acorde a la Liga y formar un buen equipo para competir». Eso será el año próximo, porque, ahora, el entrenador ciudarrealeño quiere descansar y disfrutar de este gran éxito conseguido.