Luis Arroyo, Félix Pillet, Pascual Crespo y José Antonio Prieto disertan en el Convento de La Merced sobre pobreza

Carlos Monteagudo Ciudad Real
De izquierda a derecha: Pascual Crespo, Luis Arroyo, Félix Pillet y José Antonio Prieto / Elena Rosa

De izquierda a derecha: Pascual Crespo, Luis Arroyo, Félix Pillet y José Antonio Prieto / Elena Rosa

Durante su intervención, el catedrático de Geografía Humana, Félix Pillet, ha advertido que a la pobreza en España se le une la desigual­dad, pues mien­tras la pobreza severa disminuye, la desigual­dad no se corrige.

El Museo-Convento de La Merced ha acogido la tarde de este jueves una mesa redonda sobre la pobreza en la sociedad en la que han intervenido el catedrático de derecho Penal, Luis Arroyo; el profesor de Derecho del Trabajo en la UCLM, José Antonio Prieto; el cirujano y presidente de la asociación Amigos del Museo de Ciudad Real, Pascual Crespo, y el catedrático de geografía humana, Félix Pillet.

En el claustro del antiguo convento y actual museo, han ahondado en los diferentes métodos existentes de pobreza en el mundo. En este aspecto, Pillet durante su intervención ha advertido del crecimiento de la desigualdad y de la pobreza en el mundo. “En el mundo actual se está dando la idea de que cada vez estamos mejor, pero la pobreza está aumentado desde los últimos 15 años”.

En este aspecto, ha lamentado que las zonas con mayor pobreza de todo el mundo sería África, estando este continente muy amenazado de muertes por hambruna.

En el caso de Europa, los países con mayor nivel de pobreza serían Bul­ga­ria, Ruma­nía y Gre­cia, apa­re­ciendo España en el octavo lugar. Dentro de nuestro país, las comu­ni­da­des autó­no­mas que ofrecen una situación negativa en lo que pobreza se refiere serían Cana­rias, Anda­lu­cía, Castilla-La Man­cha y Extre­ma­dura, todas ellas al sur de Madrid. En el lado opuesto estarían Nava­rra y País Vasco. En este sentido, Pillet ha explicado que España es el ter­cer país de la Unión Europea donde más ha cre­cido el riesgo de pobreza en los últimos años, contabilizándose tres millo­nes de per­so­nas que se encuentran en situación de pobreza severa.

Así mismo, ha advertido que a la pobreza en España se le une la desigual­dad, pues mien­tras la pobreza severa disminuye, la desigual­dad no se corrige.

Por su parte, el catedrático de derecho penal, Luis Arroyo, momentos previos al comienzo del acto, ha valorado positivamente estas actividades que analizan la situación de la pobreza en todo el mundo, en España y la pobreza extrema de África. En su caso, Arroyo ha lanzado una pregunta al aire: “¿Qué se puede hacer contra la pobreza?”. A nivel particular, ha comentado, “se puede hacer lo que hace Pascual Crespo durante sus vacaciones. Se va a África con su familia y se pone a trabajar en un hospital sin parar”. Mientras que en lo institucional, exige a los partidos políticos a “hacer políticas contra la pobreza, siguiendo directrices europeas y nacionales”.

El acto, que ha comenzado sobre las 20:15 horas, ha congregado a decenas de personas interesadas por acabar con este problema que afecta a todo el mundo.