“Hemos preparado un sortilegio, un enigma que todo buen teatro debería tener”. Así presenta el director Luis Luque –que ya ha triunfado en la provincia de Ciudad Real con espectáculos tan diferentes como ‘El pequeño poni’ o ‘La escuela de la desobediencia’- el montaje ‘Todas las noches de un día que llega este viernes al teatro municipal Quijano como un lugar de provocación del creador hacia el espectador con el objetivo de que viajen juntos y desentrañen misterios, que en esta función hay muchos.
Luque destaca que se trata de un melodrama policíaco donde el espectador va a conocer a dos personajes que viven alejados del mundanal ruido de la gente y las ciudades. La acción se desarrolla en un invernadero de los antiguos, de esos de cristal y hierro que ya no quedan, rodeado de urbanizaciones modernas y donde habitan un jardinero –Samuel, al que da vida Carmelo Gómez- y su señora Silvia –Ana Torrent-.
“Queremos dar al espectador un instante de poética y belleza, que se necesita tanto, aprovechando los espacios para respirar y sentirse a salvo que nos deja aún el teatro alrededor de palabras, gestos y hechos preciosos”, detalla Luque, quien está entusiasmado por la respuesta que el público está brindando a la función.
“Nosotros teníamos la sensación al principio de que, al ser una función enigmática que obliga al público a descifrar el misterio que ocurre en escena, podría ser más dificultosa o para un público más acostumbrado al teatro. Pero Conejero es un poeta de la tierra, de lo más genuino y esencial, por lo que ha escrito una obra accesible para todo el mundo y lo reconoce el público acabando la función en pie”, asegura Luque en una entrevista concedida a Lanzadigital.com.
Luque: Deshilando una gran historia de amor y misterio
El director de escena destaca el invernadero es un lugar donde se guarda un gran secreto que rige la casa y ya la primera escena transcurre cuando la policía –que realmente no es un personaje sino el propio público- llega a la casa a interrogar al jardinero por unos hechos que han ocurrido ahí, de forma que así podría empezar cualquier película de terror, de intriga o de misterio.
A lo largo del montaje jardinero tiene que ir dosificando la información que tiene ante las preguntas ficticias de la policía hasta el punto de que va tirando del hilo para descubrir qué ocurrió realmente.
“Todas las noches de un día es una gran historia de amor y un gran misterio. Están los elementos de thriller pero también los románticos y eso le da un toque de melodrama que hacía tiempo que no se veía en el teatro como, por poner un ejemplo, La Heredera”, apunta Luque, quien se muestra satisfecho de seguir trabajando “con poetas que están vivos, historias vivas y que hacen soñar un poquito”.
Tras reconocer que Ciudad Real es una provincia con mucha cultura teatral, “no sólo por el teatro Quijano que me encanta sino también por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Teatro Iberoamericano”, Luis Luque Muestra su deseo de que, cuando concluya la obra el público con ganas de volver al teatro, de belleza, de que le cuenten historias bonitas, de ir a visitar museos, de comprar entradas para el Festival de Almagro y, en definitiva, de consumir cultura porque el arte es de los pocos lugares en los que sentirse a salvo.
“Una obra de teatro, un cuadro, una canción… Es un lugar íntimo en el que nadie puede entrar, de emociones y muy personal. Me gustaría que la gente saliera con ganas de quererse porque es una historia de amor”, concluye el director, que invita a los ciudadrealeños a disfrutar el viernes con el talento de Carmelo Gómez y Ana Torrent en el escenario, además del de Alberto Conejero con el texto.