Luqman Belhadj, alumno de 5º de Primaria -grupo B- del colegio público ‘Alcalde Cruz Prado’ ha ganado, con su trabajo ‘Gato por liebre’, el concurso de dibujo sobre los derechos de los consumidores convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.
El escolar, de origen argelino, se ha mostrado muy contento con el galardón que le ha entregado Ana Belén Chacón, concejala de Consumo del Consistorio capitalino, consistente en una ayuda de 80 euros que podrá gastar en el comercio local de la ciudad para comprar material didáctico.
Coincidiendo con el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Chacón ha destacado, en declaraciones a los medios, la importancia de conocer desde la temprana edad los derechos como ciudadanos respecto a los comercios o proveedores, para poder ser crítico a la hora de consumir productos y servicios.

En concreto, los niños de varios colegios de la ciudad, especialmente los del ‘Cruz Prado’, han plasmado con sus dibujos la necesidad de conocer los derechos como consumidores, para poder adquirir cualquier producto “desde la libertad” y de manera responsable. “Es bueno que los niños conozcan los derechos que los asisten”, ha reiterado Chacón, una vez han aprendido en clase cómo se hace una reclamación, o de participar en visitas al mercado “para incentivar esa parte crítica”.
Desarrollo sostenible
La tutora de 5º B del centro escolar, Elena González, ha explicado que los trabajos de sus alumnos ha culminado de manera práctica el capítulo de medio ambiente que han estudiado, centrado en el desarrollo sostenible. De esta manera, han obtenido herramientas para ejercer un consumo responsable., tal y como lo han plasmado en sus dibujos, que realizaron «con mucho entusiasmo».
Buscaron ideas sobre los derechos a devolución, al cambio o a tener toda la información en el etiquetado de los productos , ha señalado.
El propio Luqman Belhadj ha explicado ante los medios el sentido de su dibujo con un gato y una liebre dibujados junto al signo de multiplicar (x) en el centro. Es una metáfora literal del refrán ‘que no te den gato por liebre’, es decir, que «no te engañen como consumidor».