Luz verde a los 71,7 millones de euros de presupuesto para el Ayuntamiento de Ciudad Real en 2020

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

Está previsto que en 2020 se destinen ocho millones de euros a inversiones, teniendo en cuenta los siete millones de euros del superávit del 2018 y el millón de euros presupuestado para el 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha dado luz verde a los presupuestos municipales para el año 2020, los cuales ascienden hasta los 71.786.633 euros, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y el rechazo del resto de grupos políticos.

Unos presupuestos, que según ha explicado al Pleno el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, “seguirán centrados en las personas, al igual que los del año pasado” y en mejorar la vida de los vecinos y las vecinas de la capital provincial.

El gasto en personal del Ayuntamiento de Ciudad Real es la partida presupuestaria que más cantidad de dinero se llevará en 2020. Concretamente, un 41,1% del total del presupuesto y supone un incremento de algo más del 5%, con respecto al anterior año, debido a la implantación de la carrera profesional para los trabajadores municipales.

Eva María Masías y Nicolás Clavero durante la sesión plenaria de este miércoles / J.Jurado

Eva María Masías y Nicolás Clavero durante la sesión plenaria de este miércoles / J.Jurado

En materia de inversiones, éstas han descendido un 78% con respecto a las cuentas del pasado año. Sin embargo, se continuarán haciendo con cargo al superávit y a los remanentes de tesorería, debido “a lo constreñidos que estamos con respecto al techo de gasto”, ha indicado Clavero, al tiempo que ha aclarado que “se harán las inversiones y se asfaltarán las calles, pese a no estar en el capítulo 6”, volviendo a culpar a la famosa “Ley Montoro”. No obstante, a este respecto se destinarán unos ocho millones de euros, teniendo en cuenta los siete millones de euros del superávit del 2018 y el millón de euros presupuestado para 2020.

Dentro de las inversiones presupuestadas destacan las mejoras en la Vía Verde por un importe de 100.000 euros y la adecuación de la calle Pintor López Torres por 102.000 euros.

Otras partidas concretas que destacan son los casi 380.000 euros que se destinarán al Plan de Empleo conjunto entre la JCCM y la Diputación, la mejora del Teatro Quijano; la rehabilitación del Auditorio ‘La Granja’, la mejora en la plaza de toros, la rehabilitación de los antiguos silos de cereal, la rehabilitación de la Casa de la Cultura, entre otras. Todas ellas, dentro del Plan Plurianual de Inversiones, en el que se realizarán casi un centenar de inversiones a lo largo de los tres próximos años, 40 de ellas en mejorar las vías públicas de la capital, entre las que se contemplan: Zarza, Palomares, Lentejuela, Severo Ochoa, Camilo José Cela, carretera de Valdepeñas, avenida de Europa, Ángel, San José, San Antonio, Calatrava, Toledo, Fernando Alonso de Coca, entre otras.

Aprobadas varias enmiendas de Unidas Podemos y del Partido Popular

La enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular ha sido rechazada por todos los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, a excepción de Vox, quien sí la ha apoyado. El portavoz ‘popular’, Francisco Cañizares, ha lamentado que el presupuesto para 2020 descienda en casi un millón de euros menos, con respecto al anterior año, mientras otras Administraciones del entorno lo suben, como la Diputación Provincial o la JCCM. Por este motivo, Cañizares ha expuesto que “otros presupuestos” son posibles, explicando así la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

Francisco Cañizares, portavoz del PP / J.Jurado

Francisco Cañizares, portavoz del PP / J.Jurado

Sin embargo, el Pleno sí ha dado luz verde a algunos de los requerimientos del PP, como a los 50.000 euros que pedían para la implantación de un Plan Estratégico de Turismo para Ciudad Real o 30.000 euros para la conmemoración del VI Centenario de la Fundación de Ciudad Real. Cantidades que entrarían a formar parte de las cuentas municipales, mientras estos 80.000 euros se restarían del fondo de contingencia.

De igual modo, el equipo de Gobierno también ha aceptado incorporar al Plan Plurianual de Inversiones las demandas del PP para arreglar las calles Castilla y Obispo Estenaga, mejorar la pista polideportiva de La Poblachuela y finalizar la construcción del centro cívico de la Puerta de Toledo.

Prado Galán y Nieves Peinado, concejalas de Unidas Podemos / J.Jurado

Prado Galán y Nieves Peinado, concejalas de Unidas Podemos / J.Jurado

También se ha aceptado una enmienda de Unidas Podemos para crear una partida dotada con 30.000 euros para medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia machista, detrayéndolo del fondo de contingencia. Además,  también a petición de Unidas Podemos, se han aceptado cambios en el Plan Plurianual de Inversiones, añadiendo en las inversiones con prioridad “2” la constrrucción de unas naves destinadas al servicio de limpieza viaria y la reparación de instalaciones de limpieza en la calle San Antón.