La fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal ha reivindicado “el derecho a la crítica” y a la participación en asuntos públicos de la ciudadanía, en especial de los abogados “como conocedores de los pilares sobre los que se asienta la democracia”, en el acto de jura de la nueva promoción de profesionales del Colegio de Abogados de Ciudad Real.
“A veces es incómodo, porque hay que estar muy informado, y a veces hay que resistir, siempre dentro de los cauces legales y pacíficos, y más que nadie los abogados que conocen de primera mano los elementos de la democracia deben alertar sobre los peligros que puede sufrir el Estado de Derecho y actuar siempre en su defensa”, ha remarcado la que fuera primera mujer en acceder al cargo de Fiscal General del Estado en España en la etapa 2015 y 2016.
Invitada a la fiesta anual de la abogacía por el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, Madrigal ha remarcado la importancia de una solemnidad “que supone un motivo de ilusión y de esperanza en la renovación de la justicia”.
Fiscales y abogados: juristas prácticos
Madrigal, madrina de una nueva promoción de abogados con un perfil variopinto -desde jovencísimos primeros ejercientes, a personas de mediana edad que se han dedicado a otra actividad y la cambian ahora por el derecho-, opina que el trabajo de fiscal y el de abogado es muy parecido, “somos juristas prácticos, solo que nosotros defendemos los derechos de todos, y esto es demasiado abstracto a veces, en cambio los abogados defienden los derechos de cada cual, es más concreto y eso les permite hacer una defensa más implicada y apasionada”.
Arteche por su parte ha destacado que la esencia de la abogacía es la libertad y la independencia, “cuando ejerces como abogado no tienes dependencia de nadie que te dé instrucciones”.
En la presidencia de la jura de los nuevos abogados, acto con el que empieza la fiesta anual de la abogacía por Santa Teresa, han representado a la Fiscalía de Ciudad Real el fiscal Miguel Ángel Carballo y a la Audiencia Provincial el magistrado Víctor Velázquez de Castro. También ha participado el letrado de la administración de justicia coordinador, Jesús Martín Gil.
El acto central, este viernes
El acto central se celebra este viernes a las doce y media. Este año se impondrá la insignia de honor por veinticinco años de actividad profesional a catorce profesionales, en concreto: Juan Aparicio Raso, José María Cortés, Manuel Fúnez Fernández Medina, Cristina García Mendoza, Francisco Guerra Rivera, Santiago Alfonso Guzmán Marín, Laura Hidalgo Monsalve, María Antonia Murillo Sánchez, Juan Navarro Huelves, José Palencia Sarrión, José Ángel Rodríguez Herrera, Óscar Federico Ruiz Pérez (el vicedecano), Francisco Sánchez Gómez y Esther Vich del Préstamo.