Ha sido un año “duro”, de no poder tocar, de espacios culturales vacíos y muchos profesionales de la cultura en dique seco, situación de la que surge la canción ‘Volver a sonreír’, de la que esta semana los manchegos Mala Fortuna han sacado el vídeoclip.
Grabada la canción en el propio local de ensayo y el vídeoclip en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, se trata del adelanto del EP de “cinco o seis canciones” en acústico que prepara el grupo y en el que aparecerá este nuevo tema junto a la reedición ‘desenchufada’ de temas de sus anteriores trabajos: ‘Ciudades oscuras’, ‘Mala Fortuna’, ‘Álzate’ y ‘Tríptico’.

Al pasar su repertorio al formato acústico, más apropiado, por otra parte, para la celebración de conciertos con el público sentado, el rock sureño de Mala Fortuna se ha empapado de nuevas esencias. “Algunos temas nos han quedado más country como el propio ‘Volver a sonreír’ y otros más blues o folk”, comenta Juanma Pérez, cantante y guitarrista del grupo.
La armónica y el slide, así como las escobillas y cabasa, contribuyen a ese toque country de una canción con la que rinden homenaje a “todos los que viven de y para la cultura” y dedicada a “artistas, técnicos, crew, promotores, asociaciones culturales y público”. David Sánchez es el responsable de las mezclas del tema, masterizado por Dave Collins, y Carlos González se puso tras la cámara en la grabación del vídeoclip.
Gustavo Infantes al bajo, Marcos López Suárez a la guitarra y Daniel Ruiz a la batería completan el grupo Mala Fortuna, que durante el confinamiento difundió por las redes sociales una versión en acústico, grabada cada uno desde su casa, de ‘La Ruleta’, y realizó junto a los también manchegos Celtibeerian un cover compartido de ‘One horse town’ de Blackberry Smoke.