El director y organizador de Manchacómic, Ángel Serrano, hace un balance muy positivo de la XII edición de este evento al señalar que es una cita que desde hace tiempo “esperan las familias y los chavales, pues la tienen marcada en su calendario”.
El también responsable de Zona 84 y Serendipia, ha comentado a Lanza que “a Ciudad Real le apetece que Manchacómic suceda”. En este sentido ha comentado que la jornada inaugural del pasado viernes “fue espectacular” pues “tuvimos una gran afluencia de público. Además este año se han celebrado muchísimos talleres y actividades dentro de una oferta para todos los gustos y públicos que creo que ha encajado muy bien en el ideario de la ciudad”.
«MANCHACÓMIC NO ES UN EVENTO COMERCIAL QUE NECESITA PRESENTAR UNAS CIFRAS»
Para Serrano Manchacómic «no es un evento comercial que necesita presentar unas cifras», ya que «trata de ser una cita anual donde las personas vienen a pasárselo bien».
Desde su punto de vista, este evento «trata de que alrededor del mundo del cómic y de esa cultura un poco pop que nos une a todos pasemos tres días de convivencia«, indicando que «hemos conseguido nuestro objetivo y que venga muchísima gente de fuera de Ciudad Real. Además, los autores reconocen a Ciudad Real como una ciudad muy amable donde se les trata muy bien, y que es muy cómoda y accesible para todo».
«MANCHACÓMIC HA CONSEGUIDO LOGRAR UNA MARCA DE CIUDAD»
También pone en valor que Manchacómic ha conseguido lograr «esa marca ciudad, y eso es algo que nos encanta, pues cuando llamamos a un autor para invitarle, ese creador quiere venir porque ya ha oído hablar de Ciudad Real y de este evento».
«LA GENTE YA ASOCIA CIUDAD REAL A TRAVÉS DEL CÓMIC»
El director de Manchacómic también destaca que actualmente la gente ya asocia a Ciudad Real a través del cómic: «Cuando empezamos hace doce años en Ciudad Real no había ninguna conexión entre el mundo cultural, literario y el del cómic. Por este motivo, teníamos que explicar qué era lo que queríamos y por qué»,», comenta el propio Ángel Serrano, quien añade que «nos costó dos años sacar adelante el primer salón porque ni siquiera las administraciones que queríamos que nos echaran a mano creían en el proyecto, siendo algo que no encajaban».
En este sentido explica que quizá se pensaba que «un proyecto como Manchacómic podría irle mejor a ciudades grandes como Madrid, Valencia o Barcelona, a la vez que «no tenían claro que en una ciudad pequeña y perdida en La Mancha como Ciudad Real tuviera éxito un proyecto ambicioso como es este evento».
Serrano añade que con el paso de los años Manchacómic ha ido creciendo hasta el punto de «atraer a grandes figuras a nivel nacional e internacional como Horacio Altuna, Magius o Ana Miralles». También pone en valor como la presencia de editoriales ha ido creciendo con el paso del tiempo. A este evento ya acuden «editoriales pequeñas e independientes españolas como Cartem, Cascaborra Ediciones y Unrated, hasta grandes grupos como Planeta, Anaya, Edelvives y SM, que siempre buscan las plazas importantes».
El director de Manchacómic aclara también que el cómic es mucho más que divertimento y pasar un buen rato, ya que detrás de él hay un trasfondo, al señalar que el cómic «es el Mortadelo y Filemón que todo el mundo lo tiene en la cabeza, pero también es una historia que pone en valor a esas mujeres que a principios del siglo XX luchaban por su causa. También puede servir para afrontar los trastornos alimenticios o puede tratar el conflicto entre Israel y Palestina».
