Manos Unidas incrementó en 2018 sus ingresos en un 6%

Aurora Galisteo Ciudad Real
Isidro González y Pelayo Dorado han presentado este lunes la memoria económica 2018 de Manos Unidas /Clara Manzano

Isidro González y Pelayo Dorado han presentado este lunes la memoria económica 2018 de Manos Unidas /Clara Manzano

Ciudad Real es una de las provincias más solidarias. Por persona se donó 1,20 euros al año a la organización de la Iglesia Católica, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 0,89 euros /habitante año. Con casi 700.000 euros de ingresos el pasado año se están ejecutando un total de 14 proyectos de cooperación en distintos países

Manos Unidas incrementó sus ingresos en 2018 en un 6% con respecto al año anterior. Éste es uno de los principales datos que se extraen de la memoria económica que este lunes ha presentado la ONG de la Iglesia Católica.

Además, Ciudad Real es una de las provincias más solidarias con la organización. Según ha detallado el tesorero de Manos Unidas, Isidro González, cada habitante de la provincia donó el pasado año a la organización 1,20 euros, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 0,89 euros /habitante/año.

En total, el pasado año, Manos Unidas obtuvo unos ingresos de casi 700.000 euros, concretamente 699.964,09 euros, que permitieron, entre otras acciones, emprender 14 proyectos de cooperación internacional en diversos países.

Procedencia de los fondos

Del total de los ingresos, el 88% procede de fuentes privadas, en su mayoría de arciprestazgos y parroquias (66,36) y de socios colaboradores (33,63%). El 11,92% corresponde a los ingresos procedentes del sector público “que también se han incrementado un 4% con respecto al año anterior aunque lejos de alcanzar las cifras del año 2010, con una aportación de casi 300.000 euros, lo que demuestra que los recortes en materia de cooperación internacional, surgidos a raíz de la crisis económica, no se han revertido aún”, ha explicado Isidro González.

En la actualidad, Manos Unidas en Ciudad Real cuenta con 1.673 socios, 1.168 recibos domiciliados y 505 colaboradores. Se mantiene el incremento gradual de los fondos provenientes de las cuotas de los socios y de los fondos provenientes de las parroquias, desde el año 2014, “que son los pilares que sostienen la misión de Manos Unidas”.

Proyectos que ha puesto en marcha Manos Unidas de Ciudad Real en 2018 /Lanza

Proyectos que ha puesto en marcha Manos Unidas de Ciudad Real en 2018 /Lanza

Aplicación de los ingresos

Los fondos privados obtenidos en 2019 han permitido a Manos Unidas financiar un total de catorce proyectos de desarrollo “Operación Enlace”. Según ha explicado su presidente Diocesano, Pelayo Dorado, estos tienen la peculiaridad de que permiten poner en contacto a la contraparte, o socio local del Sur, con las parroquias, grupos o particulares que financian el proyecto, “garantizando también que hasta el último céntimo de euro donado se destine al proyecto”. De ellos, seis se ejecutan en África, seis en Asia y dos en América.

El resto de fondos privados se han destinado a actividades de sensibilización, y a la gestión y administración.

Los casi 84.500 euros procedentes del sector público han sido destinados a un total de cuatro proyectos de desarrollo cofinanciados: tres en África y uno en América.

Misión

Dorado ha recordado que la misión de Manos Unidas es luchar contra el hambre, la falta de educación, la miseria y cualquiera de las causas que estructuralmente, en la organización social, limitan el acceso de las personas a una igualdad de derechos en los países menos desarrollados y, especialmente, protegiendo a la mujer como pilar indispensable en cualquier sociedad y sustento del núcleo familiar.

Además, ha destacado que a lo largo del año desarrollan diversas actividades que buscan, por un lado, la sensibilización de toda la sociedad ante la lacra del hambre.

Junto a la colaboración de las administraciones públicas, Manos Unidas solicita también la colaboración en voluntariado y económica de toda la sociedad. “Sin todo ello sería imposible que Manos Unidas llevara a cabo la gran cantidad de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo como realiza”, ha explicado.