Manos Unidas ha presentado el Plan Operativo que llevará a cabo hasta 2027 y la Memoria Económica 2023 de la campaña 65. En el Obispado de Ciudad Real, sede de la Diócesis, Conchi Martínez, presidenta diocesana de Manos Unidas, y Manuel Navas, tesorero diocesano de la organización, han destacado el lema de la campaña, ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’, subrayando la importancia de la participación activa de todos para combatir la desigualdad y el hambre en el mundo.
Conchi Martínez ha afirmado que Manos Unidas ha tratado de sensibilizar contra el hambre en el mundo en esta campaña, y ha destacado que «para frenar la desigualdad, todas las manos suman, todas cuentan y todas son necesarias». Ha comentado que el futuro de las desigualdades no depende solo de los poderes públicos, «sino de cada uno de nosotros». En 2023, Manos Unidas ha comenzado un nuevo plan estratégico que se extenderá hasta el año 2027, «centrado en la dignidad de todo ser humano», han afirmado.
Desarrollo de la campaña de Manos Unidas
La Delegación diocesana de Manos Unidas ha superado completamente los efectos negativos de la pandemia y ha recuperado su dinámica habitual de actuación y progreso. Martínez ha detallado que la campaña se ha basado en dos líneas fundamentales de actuación: la Educación para el Desarrollo y la sensibilización, así como el apoyo a los Proyectos de Desarrollo en 54 países.

Durante el año 2023, se han desarrollado en toda la diócesis alrededor de 719 actividades, incluidas reuniones de coordinación y trabajo, cursos y jornadas de formación, encuentros arciprestales, contactos con empresas y distribución de materiales. De estas actividades, aproximadamente 400 han sido de sensibilización y educación para el desarrollo, con una especial incidencia en colegios, institutos y grupos de catequesis en las parroquias. La campaña de cuentacuentos en colegios ha llegado a más de 800 alumnos, utilizando cuentos como vehículo eficaz para acercar al alumnado a otras realidades y la educación en valores.
Proyectos y eventos destacados
Entre los eventos más significativos de sensibilización y recaudación, Conchi Martínez ha mencionado el concierto solidario del grupo de música antigua «Audi Filia», la gala benéfica en el Gran Teatro de Manzanares, y el concierto LUX Aeterna en la Parroquia de la Asunción de Tomelloso. Otros eventos notables incluyen el Festival de Chirigotas en la Casa de Cultura de Santa Cruz de Mudela y el concierto ZIBA interpretado por Sfhere en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.
Uno de los objetivos primordiales de la delegación es la coordinación. A lo largo del año, se han realizado dos reuniones de la comisión permanente, varias reuniones con responsables arciprestales y encuentros de voluntarios, incluyendo la asamblea diocesana y la convivencia diocesana en Tomelloso.
Desarrollo y cooperación internacional
En 2023, Manos Unidas ha apoyado y financiado 550 nuevos proyectos en 51 países de África, América Latina y Asia, beneficiando a 1.222.835 personas. La delegación de Ciudad Real ha centrado su atención en 10 proyectos representativos de los tres continentes, enfocados en sectores como la educación, agua y saneamiento, alimentación y medios de vida, derechos humanos y sociedad civil, derechos de las mujeres y equidad, y medio ambiente y cambio climático.

Manuel Navas ha presentado la memoria económica, indicando que los ingresos totales alcanzaron los 722.605,78 €, un incremento del 6,17% respecto al año anterior. Este aumento se debe en gran parte a los recursos de socios y colaboradores, así como al apoyo del sector público. El 88,96% de los ingresos proceden de fuentes privadas, mientras que el 11,04% restante proviene del sector público.
Navas ha asegurado que la mayor parte de los ingresos, el 89,26%, se han destinado a la financiación de proyectos de desarrollo. Además, ha destacado que el 96,89% de los ingresos totales se han dedicado a los fines de Manos Unidas, gracias al constante y desinteresado trabajo de sensibilización y captación de fondos de los equipos parroquiales y al apoyo de sus párrocos.
El año 2023 ha sido un año fructífero y motivador para Manos Unidas Ciudad Real, permitiéndoles seguir aspirando a un futuro con mejores resultados, han afirmado. Gracias a la colaboración de voluntarios, sacerdotes y parroquias, Manos Unidas continúa su lucha contra la pobreza extrema y el hambre, mejorando la vida de millones de personas en los países del Sur.