FibroReal, la asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica de Ciudad Real, ha reunido a trescientas personas este domingo en el parque de Gasset para practicar una actividad deportiva de poco impacto, recomendable para vivir mejor con estas enfermedades sin cura: la marcha nórdica.
Con dos bastones, pasos firmes y seguros, moviendo a la vez brazos y piernas, este deporte de poco impacto se adapta bien a las posibilidades de las personas aquejadas de la enfermedad, según cuenta Clara Ramos, vicepresidenta de FibroReal, más que satisfecha con la respuesta a esta primera marcha popular para visibilizar la enfermedad.
Los participantes han recorrido cinco kilómetros entre la puerta del parque de Gasset y la vía verde, aleccionados por especialistas en la disciplina deportiva. “Hacer deporte no es solo recomendable sino imprescindible, en la medida de las posibilidades de cada uno, para mejorar”, asegura Ramos.
Unidad multidisciplinar para simplificar el diagnóstico
Con 180 asociados en Ciudad Real FibroReal lleva desde el año 2017 trabajando por los enfermos de una enfermedad que de media tarda en diagnosticarse de dos a seis años. De ahí que su principal reivindicación sea que exista una unidad multidisciplinar para tratarlos y no peregrinar durante años por distintas consultas.
Otros deportes recomendables son el aquagyn o el yoga, “hay que mantenerse en movimiento pero sabiéndolo hacer, a mejor no vas ir pero al menos para no empeorar”, explica resignada. “Con la marcha nórdica movemos el 90% del cuerpo”, subraya.
FibroReal ha marchado por Ciudad Real en el Día Internacional de la Fibromialgia con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación de Ciudad Real, que ha costeado las camisetas de la primera edición de la marcha, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Para dar aliento a los participantes han estado en la línea de salida el concejal de Deportes Pau Beltrán, la vicepresidenta primera de la Diputación Milagros Calahorra, y la delegada de Igualdad en representación de la Junta, que ha probado a practicar la marcha nórdica.

Sede en la calle Calatrava
FibroReal tiene su sede en el centro social de la calle Calatrava (número 35). En ella atienden a todos los afectados o familiares que deseen información o requieran servicios.
El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, una enfermedad declarada en 1993 por la Organización Mundial de la Salud en honor a Florence Nightingale, una enfermera que a los 35 años sufrió una enfermedad crónica y debilitante que la postró en la cama cincuenta años.