Margarita Marín presenta cuentos para contar y apasionarse por las matemáticas

Destaca que saber matemáticas en la sociedad actual es fundamental / Clara Manzano

Destaca que saber matemáticas en la sociedad actual es fundamental / Clara Manzano

Firma ejemplares en Litec de su nuevo libro en el que muestra la gran utilidad en la vida diaria de esta disciplina “aunque sea sólo para pensar con lógica, saber razonar y que no te manipulen”

Contenidos de aritmética, medida y probabilidad y estadística, así como geometría que es “la cenicienta en la escuela” y pese a ser fundamental en el mundo “la tenemos muy olvidada”, aparecen en los cuentos que Margarita Marín reúne en su nuevo libro que, publicado por Narcea Ediciones, presentó este miércoles en la ciudarrealeña librería Litec.

En su obra ‘Enseñar y aprender matemáticas con cuentos’, dirigida a maestros de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria, así como padres y cualquier chaval de nueve años en adelante, reúne una veintena de cuentos en los que el contenido matemático es el “protagonista estrella”. La mayoría transcurren en la vida real, el colegio, el entorno familia y la pandilla, indica Marín, que resalta que hay cuentos en los que el protagonista es un número como en el del decimal 0,25 que se acatarra y como consecuencia de un estornudo “una inoportuna mucosidad le pone verde la coma”.

En otros, son niños como en el de ‘Una bandeja para unos pasteles’, dedicado a Ciudad Real y en el que un muchacho ayuda a su madre, que ha inventado unos bombones llamados ‘Alarcos’ con los que ha ganado un premio, a elegir una bandeja del perímetro adecuado donde queden bonitos y quepa el máximo de bombones para poder venderlos; mientras que en otro relato se muestra la preocupación de un chaval, que lleva todo el año ensayando el clarinete con la banda del pueblo, por la probabilidad de que llueva el Viernes Santo y no pueda salir la procesión en la que toca.

Indica que los profesores pueden 'tirar' del contenido matemático de cada cuento para abordarlo en el aula / Clara Manzano

Indica que los profesores pueden 'tirar' del contenido matemático de cada cuento para abordarlo en el aula / Clara Manzano

Natural de Madrid, Marín ha trabajado durante 21 años en la actual Facultad de Educación de Ciudad Real, antes Magisterio, como profesora de matemáticas y su didáctica, y en esta obra, su cuarto libro en solitario tras las ediciones en Verbum de los relatos matemáticos ‘Relatemáticos’, vuelca su experiencia con el propósito de que el lector vea la gran utilidad de esta disciplina en la vida diaria “aunque sea sólo para pensar con lógica, saber razonar y que no te manipulen”.

En este nuevo libro, cada cuento va acompañado de una pequeña guía de lectura en la que aparecen las razones del contenido matemático, el desarrollo de la competencia matemática, los valores que se transmiten, estrategias para llevarlo al aula con el máximo éxito y actividades de complemento para que los lectores aprendan a “mirar el mundo con ojos matemáticos y razonar con lógica matemática”.

“Las matemáticas nunca son aburridas, lo que pasa es que demasiadas veces las enseñamos de forma muy aburrida”, expone Marín, que asegura que si a los niños se “les hace ver el placer de aprender a pensar y, sobre todo, la gran utilidad que tienen estos conocimientos en la vida cotidiana, terminarán gustándoles”.

Anima a hacer ver a los niños la gran utilidad de las matemáticas en la vida diaria / Clara Manzano

Anima a hacer ver a los niños la gran utilidad de las matemáticas en la vida diaria / Clara Manzano

En la sociedad actual, saber matemáticas es “fundamental”, subraya Marín, que alude al matemático ruso-estadounidense, Edward Frenkel, para citar la frase “hay una pequeña élite que tiene el poder y lo tiene porque sabe matemáticas, tú no”. Por ejemplo, continúa Marín, no hay nada más que ver “cómo nos dominan y manejan” los buscadores en la red. Reconoce estar “fascinada” de cómo, cada vez que se mete a través del móvil en el buscador, éste le “selecciona una serie de noticias que considera que son las que debo de leer”, lo cual está basado en un algoritmo matemático a partir del análisis de las búsquedas que hace a través de la red, deduciendo por probabilidades sus gustos favoritos.

Las matemáticas dominan el mundo y este libro anima a apreciarlas para comenzar a conocerlas y así saber cómo se aplican y usarlas en el día a día.