María Ángeles Herreros: “Yo no he inventado las concentraciones antitaurinas”

Belén Rodríguez Ciudad Real
María Ángeles Herreros cumple este miércoles dos meses al frente de la subdelegación del Gobierno de Ciudad Real / Elena Rosa

María Ángeles Herreros cumple este miércoles dos meses al frente de la subdelegación del Gobierno de Ciudad Real / Elena Rosa

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real afirma que desde que está en el cargo (3 de julio) no ha habido ninguna concentración “ilegal”, ni a favor ni en contra de los toros, que manifestarse es un derecho amparado por la ley y que su papel es velar por la seguridad, como se hizo en Ciudad Real el 19 de agosto

María Ángeles Herreros, la nueva subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, acaba de cumplir sus primeros dos meses de “frenético” trabajo, dice, al frente de la Subdelegación de Gobierno. Su aterrizaje ha tenido que ser tan rápido como lo fue la llegada al poder del gobierno socialista de Pedro Sánchez al que representa. Con lo que no contaba es con verse envuelta en la refriega entre grupos protaurinos y antitaurinos, por concentraciones autorizadas por la subdelegación los días de la feria de Ciudad Real capital (del 17 al 19 de agosto) y los días 1 y 2 de este mes de septiembre en Alcázar de San Juan y Daimiel, respectivamente.

Sorprendida por las quejas

“Yo no he inventado las concentraciones antitaurinas”, explica en una entrevista a Lanzadigital.com (el contenido íntegro se publicará en la edición impresa ‘Lanza Semanario de La Mancha’ del viernes 7), en la que no oculta su sorpresa tanto por la petición de dimisión del presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, el pasado 20 de agosto, como por la queja escrita que ha recibido de una peña taurina de Daimiel por permitir a los antitaurinos concentrarse en su feria el domingo pasado.

Del otro lado la Asociación Cultural Antitaurina también también ha protestado púbilcamente porque se hayan autorizado concentraciones, según ellos “ilegales”, del Ateneo Taurino los tres días de la feria, antes de los tres festejos.

No ha habido ninguna concentración ilegal

“Lo primero que quiero aclarar es que no habido ninguna concentración ilegal de cuantas se hayan celebrado en contra o a favor de los toros desde que yo soy subdelegada”. Herreros abunda en la idea de que el derecho de manifestación y concentración es asunto recogido en la Constitución y regulado (se puede pedir  hasta con un mes de antelación), y que la institución solo ha cumplido la ley, “esta subdelegada lo que va a hacer es atender las peticiones de los ciudadanos relativas a derecho de manifestación y siempre que sea legal autorizarla, como han hecho otros subdelegados en la provincia”.

Antes o después es un dato “poco relevante”

Herreros argumenta que es un dato “poco relevante” que la manifestación antitaurina de Ciudad Real se autorizase después de la corrida principal de la feria, algo que ha irritado especialmente a los taurinos, “desde la subdelegación lo que hacemos cuando tenemos una petición de este tipo es pedir informes a Policía y Guardia Civil. En base a ellos, en las juntas de seguridad semanales se toman decisiones relativas a en qué sitio se autoriza tal o cual protesta, para no poner juntos a grupos enfrentados”.

No se les dio el lugar inicial

Según dice, en el caso de la concentración antitaurina del día 19 “lo que hicimos fue no darles  el lugar inicial que habían pedido para que no se juntasen con las personas a favor de los toros, es decir, desplazamos a los antitaurinos a un espacio para evitar contacto con los aficionados a la tauromaquia y ese día hubo un refuerzo de seguridad [actuaron agentes de la Unidad de Intervención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional]”.

Herreros remata: “Creo firmemente en que las personas tienen derecho a la manifestación, yo como subdelegada tengo que velar y asegurar que no se ponga en riesgo la seguridad y no haya conflictos”.