Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Jesús Alarcón: “Hay mucho descontento entre los jueces”

mariajesus
María Jesús Alarcón, magistrada y presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Ciudad Real ha acogido el solemne acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha. Un gesto del Tribunal Superior de Justicia regional, el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma, con una provincia en la que no se crea un nuevo órgano judicial desde 2010

María Jesús Alarcón, la magistrada que preside desde 2010 la Audiencia Provincial, hizo ayer de anfitriona del acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha, que por primera vez se celebra en Ciudad Real, una deferencia del Tribunal Superior de Justicia con una provincia en la no se crea un juzgado desde 2010, pero que según dice Alarcón en esta entrevista es lo mismo en el resto de comunidades.

Sólo en Ciudad Real capital para dar respuesta adecuada en tiempo y forma al ciudadano serían necesarios dos juzgados nuevos el cuarto de lo Penal y el cuarto de lo Social. Un juzgado exclusivo de Mercantil y otro de Violencia sobre la Mujer con carácter comarcal. En la provincia Puertollano y Tomelloso hace tiempo que necesitan un nuevo juzgado. Y esto es sólo el mínimo, de ahí que la magistrada habla de “descontento” del sector “por el excesivo sacrificio”.

P.-¿Cómo interpreta desde la presidencia de la Audiencia que se haya elegido Ciudad Real para abrir el año judicial en Castilla-La Mancha?
R.-Entiendo que es un acercamiento, aún más si se quiere, de la administración de Justicia al ciudadano. En su momento el Tribunal Superior de Justicia, cuando Vicente Rouco asumió su tercer mandato, decidió que la apertura del año judicial sería sucesivamente en cada una de las capitales de la región. El año pasado fue Toledo y ahora toca Ciudad Real. Es la primera vez que se ha hecho.

P.-¿Cree que el Tribunal Superior de Justicia (TSCLM) está lo suficientemente al día de los problemas judiciales desde la lejanía de Albacete?
R.-Me consta que el TSJCLM está informado de todo, cuestión diferente son las posibilidades que tiene de dar respuesta. Como el Consejo General del Poder Judicial nuestro Tribunal Superior es un órgano de gobierno de los jueces que reivindica y emite informes periódicos. La última palabra presupuestaria la tiene el Ministerio de Justicia.

P.-El presidente de los jueces decanos de España hablaba hace unos días del hartazgo en el colectivo por las esperas, la falta de medios, y apuntaba la posibilidad de que hubiera huelga.¿El sentir de los jueces de la provincia es parecido?, ¿usted haría huelga?
R.-Una cosa son las medidas que los jueces puedan tomar, en las cuales no voy a entrar porque no me corresponde como institución entrar en esas cuestiones. Sí que es cierto que hay un desencanto entre los compañeros consecuencia del excesivo sacrificio que durante estos años hemos tenido. No voy a entrar en las que afectan al estatuto del juez, pero sí en cuanto a las reivindicaciones por esa falta de medios tanto materiales como personales. Es verdad que hay mucho descontento porque el que trabaja y trata de dar una respuesta en tiempo y forma al ciudadano tiene muy pocas posibilidades y no se nos está dotando de los medios adecuados.

P.-¿Justicia ha sufrido más los recortes presupuestarios de la crisis que Educación y Sanidad?
R.-Yo no tengo conocimiento de si es más o menos, ¿recortes?, ¿a qué le podemos llamar recortes si nosotros hemos estado mal siempre?

P.-¿Cuándo fue la última vez que se creó un juzgado en Ciudad Real?
R.-En siete años, los que llevó de presidenta de la Audiencia Provincial no se ha creado ninguno. En 2010 se creó el juzgado número 2 de lo Contencioso administrativo y el de primera instancia e instrucción 7, ambos en la capital. Ya está. También es verdad que todo este tiempo no se ha retirado al personal de refuerzo y apoyo que teníamos, pero tampoco ha habido ningún incremento de plantillas.

P.-¿Cómo es de grave la situación de falta de medios en la administración de Justicia en Ciudad Real?
R.-Es la misma que en cualquier otro sitio de España en cuanto que no se han creado órganos judiciales desde entonces. Las deficiencias se van reiterando en las sucesivas memorias judiciales desde el año 2010.

P.-¿Y cómo ha sido la evolución del número de asuntos que entran en los juzgados en estos siete años?
R.-De entrada ha habido un incremento general en todos los ámbitos. Es cierto que en la jurisdicción civil hubo una reducción por las tasas judiciales, que se anularon, pero ahora estamos igual que al inicio. En la jurisdicción penal se pudo pensar en su momento, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [los asuntos que se denuncian y no tienen autor conocido no llegan a los juzgados], que habría una reducción. En realidad esa medida sólo descolapsó inicialmente el número de archivos, pero no así el de casos en instrucción. El grueso del trabajo sigue existiendo.

Prioridades en la provincia

P.-¿Cuál es la prioridad?
R.-En el partido judicial de Ciudad Real -el más amplio y poblado- la creación imprescindible del juzgado de lo Penal número 4, de lo Social 4, la especialización y comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, un juzgado de lo Mercantil exclusivo, y consolidación de la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

En lo que respecta a la provincia los otros nueve partidos judiciales precisan de una mayor dotación de medios personales para las oficinas judiciales, o al menos coyunturalmente refuerzos. También la creación de órganos judiciales: imprescindible un juzgado mixto más en Puertollano y otro en Tomelloso.

P.-¿Pero eso que plantea es tremendo, como es posible que se haya llegado a esto?
R.-Sí, comprendo que son muchas cuestiones pero esto es como la lluvia, no es fuerte, pero cala, y aquí es lo mismo hay que mantener y mantener las reivindicaciones.

P.-¿Qué opina de la asignación de todas las competencias de cláusulas suelo al juzgado de instrucción 4 de la capital, que ya lleva Mercantil?
R.-Mi opinión es lo de menos, la realidad es que han entrado 796 demandas desde el 1 de junio y no olvidemos que agosto es inhábil. Es cierto que ahora tienen un juez de apoyo. Pero en estos casos no basta la creación de la plaza o el apoyo sino que necesitamos también personal de la oficina judicial para que se le dé el impulso procesal satisfactorio a los asuntos, incoación de la demanda, etc.

Lo que se ha configurado como refuerzo es exclusivamente prolongar la jornada a dos tramitadores del juzgado, y sería necesario contratar a dos tramitadores más y a otra persona como auxilio judicial, además de a otro letrado de la administración de justicia (antes secretarios) para sacar adelante todo el trabajo que es para lo que se supone que se han creado esos juzgados.

P.-Usted es jurista pero siempre que la he escuchado pronunciarse sobre la violencia de género habla de que el Derecho Penal no es suficiente, ¿hemos llegado ya al límite legal para perseguir este tipo de delitos?
R.-En esto hablo como cualquier otra persona, no me cansaré nunca de insistir en la necesidad de reforzar la educación y que aprendamos a vivir en libertad e igualdad. Mientras que no aprendamos a respetarnos y creamos en la igualdad del hombre y la mujer seguiremos teniendo violencia de género. Obviamente el Derecho Penal da la respuesta necesaria en cada momento y en función de la legislación, que puede tener sus deficiencias, imagino que a través del reciente Pacto de Estado se dará respuesta a algunos de los problemas que se están planteando en los últimos años.

Mediación intrajudicial

P.-A mediados de noviembre del año pasado comenzó a funcionar en la Audiencia un servicio de mediación intrajudicial, me consta que casi fue un empeño personal suyo, ¿cómo está resultando?
R.-La verdad es que hoy por hoy el ciudadano no tiene la información necesaria para conocer las bondades de la mediación, ahora bien que no se conozca no implica que no exista o que los jueces no tengamos voluntad de que se conozca más. En este caso concreto se han superado las expectativas que teníamos puestas en ella. Ya ha habido asuntos en los que ha habido mediaciones con un acuerdo satisfactorio.

P.-¿Es de lo que más satisfecha se siente en la medida que ha podido influir en crear este turno?
R.-Es una alternativa más a la resolución de un conflicto, y para el ciudadano una oportunidad de arreglar sus problemas con la persona o personas que los tiene con una importante reducción de tiempo.

P.-¿Ve la mediación intrajudicial posible en los asuntos penales?
R.- Parece que hay una voluntad clara del poder ejecutivo de promover esto pero para que arranque precisa de algo fundamental: presupuesto adecuado y ahí ya tenemos un problema.

Papel cero y expediente digital

P.-En 2016 empezó en los juzgados de la capital el plan “papel cero”, para impulsar la justicia digital y el expediente electrónico, se hablaba de unos plazos, pero no hay más que ir a cualquier juzgado para ver que el papel esta muy presente, ¿en qué nivel de implantación estamos?

R.-La realidad es que hoy por hoy presenta disfunciones.

P.¿Se ha conseguido eliminar plenamente el papel en alguna sede judicial?
R.-Ahora estamos en fase de implantación tanto en la Audiencia Provincial como en los juzgados de la capital y en Puertollano. En la fiscalía no y en el resto de partidos judiciales tampoco. Las fuerzas de seguridad del Estado se incorporaron al proyecto y nos remiten sus atestados vía telemática.

P.-¿A qué se refiere cuando habla de disfunciones?
R.-A problemas técnicos. El sistema informático se tiene que ir perfeccionando  porque las aplicaciones fallan. Por un lado tenemos Lexnet [un correo electrónico seguro] y el expediente en sí mismo que está digitalizado. Lo que pasa es que con frecuencia hay caídas del sistema y eso repercute en la ralentización del los asuntos incluso en el propio trabajo nuestro.

P.-¿Los cuerpos de seguridad del Estado están cumpliendo los plazos que tenían para adaptarse?
R.-Sí. Pero el problema es que surgen deficiencias a medida que se trabajan. Conforme se va viendo el problema se trata de resolver, no siempre se logra.

P.-¿El “papel cero” seguirá su camino por el resto de partidos judiciales?
R.-La información que yo tengo, de mayo, es que se dijo que progresivamente en los diferentes juzgados de la provincia. Pero vamos, no tengo constancia de que se vaya a implantar inmediatamente.

P.-¿La Audiencia Provincial es el tribunal mejor dotado de medios personales en estos momentos?
R.-Con la prórroga de la plaza del noveno magistrado, que es una plaza no consolidada, sería suficiente lo que no sabemos es lo que pasará el año que viene. Aquí no se trata tanto de crear secciones como de que se dote de medios para poder proveer lo necesario.

P.-¿Cuánto tarda la Audiencia en dar respuesta a un recurso de apelación?, ¿y en celebrar un juicio penal?
R.-El tiempo medio de las apelaciones es de cuatro meses en la jurisdicción civil y en una media dos meses en cuanto a recursos penales. En lo que a juicios se refiere hay algunos procedimientos que entraron en junio y ya están señalados. La tramitación de los sumarios [los delitos más graves] es más compleja y necesitamos más tiempo. En general la respuesta está entre cuatro y dos meses, pero todo eso gracias a que las dos secciones (tribunales) contamos con un magistrado de apoyo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Vicente Rouco, con los magistrados de Albacete que han recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort / TSJCLM
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Juzgados de Ciudad Real en una imagen de archivo / J. Jurado
El juicio es este martes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Juzgados de Toledo que tendrán un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer a partir del 31 de marzo / EP
Cerrar