María Vallet explica su trabajo con ‘caballos de Troya’ para luchar contra el cáncer, osteoporosis e infecciones

A. Ruiz Ciudad Real
Se distinguieron los mejores trabajos de cómic y cortos / A. R.

Se distinguieron los mejores trabajos de cómic y cortos / A. R.

La investigadora canaria impartió una conferencia sobre su experiencia con materiales y se entregaron los premios de los concursos de Cómic y Cortos ‘Mujeres ingeniosas’

La científica canaria María Vallet Regí impartió este lunes en la Biblioteca Pública del Estado una conferencia sobre su trabajo a lo largo de su trayectoria investigadora con diversos materiales. Comenzó su intervención mostrando la evolución de los teléfonos móviles desde el ‘zapatón’ de 1983, grande y caro, hasta los actuales, mucho más pequeños y con muchas funciones; y del primer ordenador de IBM, cuya movilidad requería de la fuerza de cuatro personas, hasta los actuales USB, con cinco veces más capacidad que el primigenio computador.

En esta evolución, ha sido fundamental la investigación en materiales, resaltó Vallet Regí, que indicó que ella comenzó a trabajar en el estudio de óxidos de titanio para que las pinturas blancas no su pusieran amarillas y citó otras relevantes investigaciones como las fibras de carbono para múltiples usos como el escaso peso de las raquetas de tenis de alta competición, la pintura para la superficie de los submarinos para evitar ser detectados por las ondas sónar o el recubrimiento de cristales que impiden su empañamiento, algo que, indicó, se encuentra en la naturaleza como en la flor de loto o las abejas y que también se emula en los biomateriales para que no se adhieran las bacterias.

En relación con su labor con biomateriales, comentó sus investigaciones para prótesis e implantes, fundamentales al aumentar la esperanza de vida. Así mismo, habló de su trabajo elaborando partículas “muy chiquititas” que portan sustancias tóxicas y que se programan para, en el caso del cáncer, llevarlas justo hasta donde está el tumor y que estos “caballos de Troya”, mediante estímulos, abran sus compuertas para acabar con lo dañino. De esta manera, se emplea menos cantidad de tóxico en luchar contra el cáncer y no se ataca la parte sana, comentó Vallet Regí sobre estas partículas utilizadas para luchar contra el cáncer e infecciones, así como para el tratamiento de la osteoporosis.

Explicó las utilidades de sus investigaciones con diversos materiales / A. R.

Explicó las utilidades de sus investigaciones con diversos materiales / A. R.

Vallet Regí, que inauguró por la mañana la exposición ‘Mujeres ingeniosas’ y que felicitó a Itamar Espinosa por cómo la ha pintado en el panel dedicado a ella, también recordó la celebración del 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos realizada por el ruso Dmitri Mendeléiev y la reciente aparición de sellos de Correos con los tres elementos descubiertos por españoles: vanadio, wolframio y platino.

Concursos

Tras la intervención de la investigadora, Premio Nacional de Investigación en 2008 y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018, se procedió a la entrega de los galardones de los Concursos de Cómic y Cortos ‘Mujeres ingeniosas’.

En la modalidad A de Cómic, destinada a alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la Eso, el primer premio lo recogió Alejandro Mozos, del colegio Santa Bárbara de Puertollano, por ‘Hedy Lamarr’; y se otorgaron tres menciones a Erika Fernández, del colegio San Agustín de Villahermosa, por ‘La vida de Hipatia de Alejandría’; Steven José López, del Carlos Vázquez de Ciudad Real, por ‘Mary Anderson’; y Mencía Ruiz Colado, del colegio San José de Ciudad Real, por la ‘Primera mujer ingeniera en España’.

En cuanto a la modalidad B, para alumnos de 3º y 4º de la Eso y 1º y 2º de Bachillerato, logró el primer premio María de los Ángeles Intillaque, del Ies Clara Campoamor de La Solana, por ‘Hedy’; y se concedió mención a Ana María Arroyo y Esther Jiménez, del Ies Mamaria de Membrilla, por ‘Quiero ser arquitecta’.

Estudiantes y profesores acudieron a la conferencia de María Vallet / A. R.

Estudiantes y profesores acudieron a la conferencia de María Vallet / A. R.

Respecto a la modalidad UCLM, el primer premio se lo llevaron Las Gatalisas, de la Conserjería del Edificio Politécnico, por ‘Los comienzos’; el segundo lo recibió Andrea Sepúlveda Bolaños, de la Facultad de Educación, por ‘La mujer ingeniera’, y se entregaron menciones a Celia Molina García-Pozuelo, de la Facultad de Educación, por ‘Si puedes soñarlo, puedes hacerlo’, y José Miguel Martín-Portugués, de la Facultad de Periodismo de Cuenca, por ‘Nadie puede pararte’.

También se llevó a cabo la entrega de las distinciones del Concurso de Cortos, en cuya modalidad A el primer premio fue para Paula Molina García, del colegio Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava, por ‘El limpiaparabrisas’; mientras que en la modalidad B el primer galardón lo recogieron los alumnos del Ies Los Batanes de Viso del Marqués por ‘La vida’. Así mismo, recibieron mención los alumnos del colegio Santa Bárbara de Puertollano por ‘Ingenio en el café’.

En relación con la modalidad UCLM, el primer premio fue para alumnos de la Facultad de Educación de Toledo por ‘Día tras día’ y el segundo para alumnos de las facultades de Educación y Derecho de Ciudad Real por ‘Eran, son y serán’.