María Vallet, referente del sistema nacional de ciencia en las áreas de la Química y la Farmacéutica, abrió este viernes en Ciudad Real las sesiones de trabajo de la jornada “Ciencia en la periferia: del problema particular a la solución multidisciplinar” dentro del encuentro que la Joven Academia de España ha celebrado en el Rectorado con la presencia de nombres de reconocido prestigio nacional.
Vallet que compartió mesa con otros dos referentes investigadores, Lluís Montoliu, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología; y Jesús Carrera Ramírez, también del CSIC, aunque en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, habló sobre cómo llevar los fármacos sólo al sitio en el que hacen falta, no en todo el cuerpo, una intervención que ilustró con tres casos distintos: cáncer, infección y osteoporosis, mediante unos videos realizados en el campus de Ciudad Real, en dos de los casos.
Defensa de la divulgación
En declaraciones previas a su intervención en el encuentro, esta catedrática de la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria defendió la labor de divulgación señalando que “no es una necesidad, sino una obligación de los científicos” con el objetivo de ser capaces de explicar a la sociedad “lo que hacemos para que conozcan que sus impuestos sirven para algo”.
Reconoció Vallet que la divulgación no está lo suficientemente trabajada por científicos y científicas, pero “porque no saben hacerlo ya que a un gran número de personas le gustaría divulgar lo que hace, mientras que otras consideran que es degradar lo que están haciendo, lo cual es un error”, dijo.
Vallet explicó que cuando logra un buen resultado en el laboratorio, hace un video, que se lo montan Dora y Tamar de la UCLM en el campus de Ciudad Real con quienes ha logrado un buen entendimiento. “Les explico lo que es y ellas lo ponen en dibujos. El resultado lo llevo a los institutos y colegios y es algo que les gusta mucho a los críos”, señaló.
No obstante, aclaró que hay muchas formas de divulgar y que lo que ella hace es una de ellas que ha visto que funciona muy bien en los colegios.
Por otro lado, Vallet puso en valor la labor de divulgación científica, sobre todo entre las niñas, que llevan a cabo investigadoras como Gloria Patricia Rodríguez, profesora de la UCLM.