Mario Herrera, de concejal de Podemos en Ciudad Real a director general de Participación del Gobierno de La Rioja

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Mario Herrera, miembro del equipo negociador de Podemos, y Raquel Romero, única diputada 'morada' en el Parlamento de La Rioja

Mario Herrera, miembro del equipo negociador de Podemos, y Raquel Romero, única diputada 'morada' en el Parlamento de La Rioja

Mario Herrera entró de nuevas en la política riojana tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, cuando la suma de PSOE y Unidas Podemos daba para formar un gobierno progresista para desbancar al PP del Ejecutivo. En ese momento fue cuando Herrera y otro compañero de Podemos Castilla-La Mancha, Francis Gil, entraron en la escena política como negociadores del pacto entre PSOE y la diputada de Podemos Raquel Romero. 

De concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real por Unidas Podemos a director general de Participación del nuevo Gobierno riojano, pasando por ser uno de los negociadores de Podemos, ‘importados’ desde Castilla-La Mancha, para que el PSOE alcanzara un acuerdo de investidura con la formación morada. Así han sido las últimas semanas de Mario Herrera, quien ocupó el número dos de la candidatura de Unidas Podemos en Ciudad Real, logrando ser concejal en el consistorio capitalino y donde todavía ocupa el puesto, además de ser el secretario general de Podemos Ciudad Real.

El portavoz del nuevo Gobierno riojano, Chus del Río, ha dado a conocer este martes el “segundo nivel” del Ejecutivo dirigido por la socialista Concha Andreu, tras conocerse en días anteriores los nombres de las personas que ocuparían las consejerías, entre ellas, la de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, que ocupará la única diputada electa de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero. Una consejería de la que formará parte el todavía concejal ciudarrealeño, Mario Herrera, como director general de Participación.

Mario Herrera, de 27 años de edad, entró de nuevas en la política riojana tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, cuando la suma de PSOE y Unidas Podemos daba para formar un gobierno progresista para desbancar al PP del Ejecutivo. En ese momento fue cuando Herrera y otro compañero de Podemos Castilla-La Mancha, Francis Gil, entraron en la escena política como negociadores del pacto entre PSOE y la diputada de Podemos Raquel Romero.

La entonces candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, arremetió en numerosas ocasiones contra los negociadores, especialmente contra Herrera,  a quien acusaba de “imponer” tres consejerías para Podemos, a pesar de solo tener una diputada.

Finalmente, tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los negociadores de Podemos, la única diputada de la formación morada, Raquel Romero, logró sentarse en el Consejo de Gobierno de La Rioja como consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, puesto que ha aprovechado para designar a Herrera como director general.

Pero Mario Herrera no será el único manchego que formará parte del nuevo Gobierno de La Rioja. El periodista Axier Amo Izarra, residente en la provincia de Ciudad Real aunque nacido en Miranda de Ebro, será el jefe de gabinete de la consejería que dirigirá Podemos. Durante la última legislatura, Axier Amo ocupó también el puesto de jefe de gabinete de la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, que ocupó Inmaculada Herranz, tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE de Emiliano García-Page y Podemos para que éstos entrasen en el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Prado Galán entrará como concejala de Podemos en sustitución de Herrera

Tras el nombramiento de Herrera, el Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de las redes sociales, ha anunciado la dimisión de Mario Herrera como concejal del consistorio capitalino, por lo que será la número tres de la lista, Prado Galán, quien entrará a formar parte como concejala del Ayuntamiento.