La abogada Marisa Fernández León (Ciudad Real, 54 años) aspira a convertirse en la nueva vicedecana del Colegio de Abogados de Ciudad Real, que renueva la mitad de los diez componentes de la junta de gobierno en elecciones separadas bianuales.
Fernández León y un grupo de abogados más jóvenes, de unos 40 años, disputarán el puesto a Óscar Ruiz Pérez (Ciudad Real, 52 años) que opta a la renovación tras ocho años en el cargo, con las mismas personas que lo acompañan desde 2021.
Son las dos únicas candidaturas que aspiran a renovar los órganos directivos del colegio oficial de la abogacía de Ciudad Real, en unas elecciones que se celebrarán el 17 de diciembre, por primera vez en ocho años (desde 2016 cuando Ruiz se impuso a Juan José Losa no se celebran elecciones).
La lista de Fernández León introduce la competencia en la renovación tanto del cargo de vicedecano, como de los puestos de diputados cuarto y sexto, secretaria y bibliotecaria, que ocupan en la actualidad Cortes Cano, Venancio Rubio, Ana María Bastante y Concha Marín, respectivamente.
“Esta candidatura no va contra nadie ni con actitud crítica”
“No vamos contra nadie ni nos presentamos con actitud crítica a lo que se ha hecho, pero pensamos que la renovación es buena. Hacía años que no había alternativa porque nadie quería presentarse, son puestos no remunerados que exigen esfuerzo y vocación servicio, la democracia es buena en cualquier institución”, asegura la aspirante, que dará a conocer su lista a los colegiados, desde este miércoles, cuando se oficializan las candidaturas.
Fernández dice que se presenta porque se lo propusieron, que ella es la veterana de un grupo en el que destaca la juventud “y las nuevas ideas”. Su lista la completan Diana Moyano (ejerce en Daimiel), Rodrigo López del Cerro, José Antonio Aranda (Valdepeñas) y María José Bravo, “gente joven con ganas de hacer algo por el colegio y los compañeros; no significa que los demás lo hagan mal, sino de aportar otro punto de vista”, insiste.
Abogada desde 1995, colegiada en 2007
Colegiada en el año 2007, Marisa Fernández se licenció en Derecho en 1995 y opositó a fiscal y a jueza en los años noventa, en los que estuvo ejerciendo tanto como fiscal sustituta como de jueza interina, hasta que cansada de alternar empleos temporales optó por dedicarse a la abogacía.
Óscar Ruiz: “Nuestro aval es la gestión de estos años”
Óscar Ruiz, más conocido por su trayectoria en el Colegio de Abogados de Ciudad Real de la mano del actual decano Cipriano Arteche, tiene claro que a los cinco miembros de su lista los avala su trayectoria profesional y el trabajo de años en la gestión del colegio, “nuestro aval es la buena gestión que hemos realizado estos años”, asegura sin jactancia, en la que destaca la nueva sede colegial de la calle Eras del Cerrillo, que se edificó en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real “y sin cuotas adicionales para los colegiados”.
La transformación digital del colegio
Otro hito es lo que llama la transformación digital del colegio, incluida la implantación de la centralita de guardias, “recibimos un colegio del siglo XX y lo hemos puesto en el XXI”, dice ; y otros proyectos como el nuevo Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, que se pondrá en marcha en breve, con el apoyo de la Diputación Provincial, o la biblioteca digital que permite a los colegiados acceder a un volumen de 1.600 libros de trabajo. Gestionan una justicia gratuita con 11.000 solicitudes al año por el turno de oficio y prestan además orientación jurídica al extranjero en otro de sus servicios destacados, además del turno especial de violencia de género.
También destaca la firma de convenios con los colegios de abogados más importantes de España, entre ellos el de Madrid que tiene 70.000 colegiados
Óscar Ruiz compagina la abogacía con el cargo de vicedecano del Colegio de Abogados, en el que también dirige la Escuela de Práctica Jurídica, e incluso ha tenido una corta carrera política municipal. El año pasado concurrió a las elecciones municipales en la candidatura del actual alcalde Francisco Cañizares (PP), fue nombrado concejal de Urbanismo, aunque renunció a lo pocos meses.