Maroto: «Estamos viendo cómo algunos locales del centro de Ciudad Real, que hacía tiempo que no estaban alquilados, se vuelven a poner en marcha»

Fran Solís Ciudad Real
El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, en la calle junto a algunos comercios de la ciudad / J.Jurado

El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, en la calle junto a algunos comercios de la ciudad / J.Jurado

El concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, explica que desde la institución municipal “se está intentando agilizar la concesión de licencias”, pues “lo que queremos es que todo funcione perfectamente y que vayamos hacia adelante". Destaca la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento con los empresarios y con las organizaciones del sector pues “en todo momento intentamos que haya sintonía, ya que es la mejor manera de que la ciudad avance” y recuerda las acciones llevadas a cabo para ayudar a los comerciantes de la ciudad

El concejal de Promoción Económica y presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) Pedro Maroto, explica que según los análisis que realizan desde la institución municipal “estamos viendo como algunos locales del centro de Ciudad Real, que hacía tiempo que no estaban alquilados, se están volviendo a poner en marcha, por lo que la maquinaria está empezando a moverse otra vez”.

Durante una entrevista concedida a Lanza, Maroto explica que la relación que el equipo de Gobierno de Ciudad Real mantiene con los empresarios y con organizaciones como la Cámara de Comercio “es buena”, pues “en todo momento intentamos que haya sintonía, ya que es la mejor manera de que la ciudad avance”.

Apunta también que desde la institución municipal “se está intentando agilizar la concesión de licencias”, pues “lo que queremos es que todo funcione perfectamente bien y que vayamos hacia adelante. Y el comercio, poco a poco, va a ir encajando en el conjunto de la ciudad”.

En este sentido, Maroto destaca la importancia de que se produzca un “relevo generacional”, circunstancia que considera como “un elemento muy importante”. Desde su punto de vista, “la gente va asumiendo que puede ser comerciante, pero el emprendimiento es una tarea difícil, pues supone dar un paso muy importante. Por tanto, nos congratulamos cuando vemos que hay gente que sigue dando ese pasito y decide emprender. Evidentemente, cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), que les proporciona orientación y les dice dónde pueden coger las primeras subvenciones para iniciar su trámite, y también con el del Ayuntamiento y del Impefe, donde les ofrecemos cursos de formación, que es necesaria durante todo el proceso profesional, porque nunca se deja de aprender”.

Preguntado sobre si considera que la capital ciudadrealeña es una ciudad eminentemente emprendedora, el concejal de Promoción Económica opina que “falta un poco de cultura al respecto”, aspecto en el que puede influir que “sea una ciudad administrativa”. En cualquier caso, confía en que esta tendencia vaya cambiando con el paso del tiempo.

Una ciudad «muy atractiva» para vivir e invertir

Maroto destaca que Ciudad Real es “muy atractiva” para vivir y para invertir: “Estamos a 200 kilómetros de la capital de España y nuestra situación geográfica así lo avala. Tenemos unas carreteras y una conexión por vía férrea perfecta. Quizá lo que nos falta es que determinadas empresas vean atractiva nuestra ciudad  para que decidan ubicarse aquí, pues tenemos elementos como la Universidad, su campus universitario y un Hospital que es toda una referencia, por lo que hay que aprovecharnos de todo eso”.

Pedro Maroto durante la entrevista concedida a Lanza / J.Jurado

Pedro Maroto durante la entrevista concedida a Lanza / J.Jurado

Polígono ‘SEPES Oretania’

En este sentido, considera que las parcelas del Polígono SEPES ‘Oretania’ pueden suponer un importante reclamo para atraer empresas a Ciudad Real o para que algunas de las que están puedan ampliar sus instalaciones.

Recuerda como el 14 de octubre se celebrará el acto de precomercialización del citado polígono, que “puede suponer un antes y un después para la ciudad”, al considerarlo necesario para que “nuestra empresas crezcan”, pues “muchas de ellas quieren hacerlo y no pueden al no disponer de terreno industrial”.

Desde su punto de vista, “cuando hay movimiento, el capital se mueve”. Por tanto, el polígono ‘Sepes Oretania’ “puede ser una buena oportunidad para los empresarios que quieran ampliar, puedan hacerlo, así como para los que vengan de fuera inviertan en la ciudad”.

Maroto considera que la capital es una ciudad muy atractiva tanto para vivir como para invertir / J.Jurado

Maroto considera que la capital es una ciudad muy atractiva tanto para vivir como para invertir / J.Jurado

Actuaciones para apoyar al pequeño comercio

Durante la entrevista, el concejal de Promoción Económica también se ha referido a las actuaciones y campañas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real de cara a ayudar a los comerciantes de la localidad, como el Fondo de Reactivación Económica, del que ya se han puesto en marcha dos planes, o la campaña de los ‘bonos del comercio de Ciudad Real’, que «ha funcionado muy bien». Y es que, desde su punto de vista «no podemos dejar de apoyar al pequeño comercio porque constituye la vida de nuestra ciudad».

También ha destacado la importancia que está adquiriendo la capital como ciudad de congresos: «Con todos los que estamos celebrando, como el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, que tendrá lugar en unos días, queremos que la gente de fuera vaya viniendo y conozca Ciudad Real. Es importante que la ciudad suene y que los profesionales inviertan en ella, pues redundará en la economía».