lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vídeo viral sobre Semana Santa

La maestra ciudarrealeña que se ha hecho viral tocando una marcha procesional con sus alumnos

Interpretaron con carillones la marcha 'Nuestro Señor', de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla)

Marta Díaz, la maestra que se ha hecho viral tocando marchas procesionales con sus alumnos / Lanza
Marta Díaz, la maestra que se ha hecho viral tocando marchas procesionales con sus alumnos / Lanza
J.M. Beldad / CIUDAD REAL

Marta Díaz Martín, de 27 años y natural de Ciudad Real, es maestra y se podría decir se ha vuelto viral. Actualmente, ejerce como tutora de la clase de 1º y 2º de Educación Primaria en el Colegio Rural Agrupado Montes de Toledo en Retuerta del Bullaque. Es, además, la especialista de música de todo el centro. Esta joven maestra ha estado en boca del mundo cofrade esta semana después de que algo que hizo en clase con sus alumnos en clase de música se ha hecho hecho viral. Hasta el punto de salir en varias televisiones andaluzas, en tertulias cofrades o en el programa de Carlos Herrera.

El viernes 12 de enero, el compositor granadino Ignacio García compartía en su Twitter un vídeo en el que se veía a los alumnos de Marta Díaz interpretando una marcha procesional de su autoría con carillones y a la voz de su maestra. La marcha procesional era ‘Nuestro Señor‘, una composición de García para la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla) y dedicada a Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada.

El tweet empezó a tener recorrido en las diversas cuentas cofrades y saltó a otras redes sociales -Instagram, TikTok-, ya que la Semana Santa actualmente está inmersa en un cambio de paradigma en el que se mueven lo que ahora se conoce como “influencers cofrades”. Gente a la que le gustan las cofradías y que suele participar de ellas, ya sea en el ámbito de las hermandades, de las bandas y agrupaciones, en programas y tertulias, y que comparte contenido referente a la Semana Santa durante todo el año.

En esas cuentas se vio a Marta Díaz dándole el tiempo correcto a sus alumnos para entrar cuando correspondía en la parte de las liras de la marcha ‘Nuestro Señor’. En su caso, no eran liras sino carillones. “En el colegio hay carillones en lugar de flautas, y la verdad es que nos da mucho juego”, asegura la maestra.

Alumnos y alumnas del CRA Montes de Toledo, de Retuerta del Bullaque, en clase de música con los carillones / Lanza
Alumnos y alumnas del CRA Montes de Toledo, de Retuerta del Bullaque, en clase de música con los carillones / Lanza

Díaz dice que se encuentra “sorprendida y emocionada” por la inesperada repercusión del vídeo. La grabación, inicialmente concebida como una herramienta pedagógica para evaluar el progreso de los estudiantes, se ha vuelto viral y casi 150.000 visualizaciones sólo en el Twitter de Ignacio García: “Por lo que hemos visto, el impacto se acerca al millón”, dice Díaz.

El impacto mediático se intensificó cuando Carlos Herrera, reconocido presentador de radio en España, mencionó el vídeo en su programa este jueves y metió el corte de audio. La maestra, entre risas, además de describir la experiencia como “surrealista”, dice que su teléfono se volvió loco: “Me empezaron a llegar notificaciones diciéndome que estaba en lo de Herrera, no me lo podía creer”. Otros medios como el Correo de Andalucía, ABC de Sevilla o medios de tirada nacional se han hecho eco.

Asimismo, destaca la importancia de que los niños conozcan la música procesional, parte fundamental de la cultura española y que para ella resulta muy importante: “Lo que quiero es que aprendan y conozcan, porque si no luego se encasillan en lo típico”. La inusual situación ha generado entusiasmo en la comunidad escolar y entre las familias de los alumnos. Díaz asegura que están “muy orgullosos” y “muy a favor de lo que está pasando”.

La noticia ha llevado a que la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), una de las agrupaciones más importantes de España y conocida como ‘Madre y maestra’, a través de su director, David Rodríguez, invite a Marta Díaz a tocar con ellos una propuesta que la maestra ha recibido con alegría. Y también con sus niños.

La sorpresa y la gratitud marcan la actitud de Marta, que destaca el apoyo y entusiasmo de sus alumnos y sus padres. La viralidad del vídeo, que inicialmente pretendía ser un simple ejercicio académico, ya que los grabó “para ver si lo hacían bien y entraban cuando les tocaba”, ha convertido actualmente a Marta Díaz en un referente musical en las redes sociales y en el ámbito cofrade: “No soy consciente todavía”, comenta entre risas.

Tanto es así que ha sido invitada a diversas tertulias cofrades de Sevilla: “Hasta salí en el programa ‘Sentir Cofrade’, de PTV Sevilla, que es mi programa favorito de cofradías”, comenta. Esta joven maestra asegura que igual que hace actividades especiales para Halloween y Navidad, “también las hago en Cuaresma, que para mí es la época más bonita del año”. Díaz añade que tenía preparado para hacer “algo de Carnaval, sobre todo del concurso de Cádiz, que me gusta mucho”, aunque con esto no sabe ni será posible abordarlo.

Antes de lo viral: una carrera profesional y musical marcada por las cofradías

Con una sólida formación musical, Marta cursó el doble grado en viola y flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real entre 2005 y 2017. Asimismo, en 2016, participó en el curso de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias en la especialidad de viola, impartido por el maestro Igor Sulyga.

Marta Díaz, la maestra que se ha hecho viral tocando una marcha procesional con sus alumnos / Lanza
Marta Díaz, la maestra que se ha hecho viral tocando una marcha procesional con sus alumnos / Lanza

Además de su dedicación a la enseñanza, Marta se graduó en el grado de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica en 2018. En el verano de 2019, la Universidad de Castilla-La Mancha la seleccionó para participar en el programa de alumnos/as con talento ‘Generación-On’, acreditándola como estudiante excelente. En 2020, se especializó en la intervención con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fuera del ámbito educativo, Marta es una apasionada de las cofradías y forma parte de diversas hermandades, siendo secretaria de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. Además, es integrante de la Hermandad de la patrona, la Santísima Virgen del Prado, y ha participado en distintas agrupaciones musicales en la provincia de Ciudad Real, aunque actualmente no pertenece a ninguna, ya que suele pasar la Semana Santa en Sevilla a partir del Lunes Santo.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sinagoga Santa María La Blanca en Toledo
Procesión del Silencio Manzanares
Ha sido una de las Semanas Santas más lluviosas en décadas
Fátima de la Flor, Ricardo Chamorro, Francisco Cañizaes y Paco Núñez ante el paso del Resucitado en la catedral de Ciudad Real / Elena Rosa
Penitentes de chocolate belga de Enrypas / A. R.
El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
Cerrar