Marto Pariente: “Nos atrae del género negro la parte oscura del ser humano, hasta dónde somos capaces de llegar y dónde tenemos cada uno el límite”

A. Ruiz Ciudad Real
Habló de su última novela 'La cordura del idiota' /  A. R.

Habló de su última novela 'La cordura del idiota' / A. R.

Considera ManchaNegra “un rayo entre las nubes” ante tanta suspensión de actos

Lo desconocido es lo que atrae del género negro y “también la parte oscura del ser humano, hasta dónde somos capaces de llegar, dónde está el límite, hasta dónde lo tenemos cada uno y qué otras personas pululan por este mundo y dónde tienen su límite”, opina Marto Pariente, escritor madrileño, residente en la localidad guadalajareña de Alovera, que participó este sábado en la primera edición de las Jornadas Literarias de Género Negro ‘ManchaNegra’ celebradas en el Espacio Serendipia.

El género negro gusta porque “cuentas una parte invisible de lo que verdaderamente ocurre en el día a día”, en el que estás enfrascado en el trabajo, la familia, las responsabilidades y “muchas veces los hechos luctuosos y delictivos los vemos por la tele o en series”, de pasada, pero “cuando cuentas tanto en ficción como en no ficción los entresijos del mundo criminal, eso nos atrae a todos un poco”, sobre todo porque “nos falta información y nos gusta saber, tenemos esa inquietud ya no sólo, por ejemplo, porque exista el narcotráfico sino por cómo se produce, desde dónde se elabora la droga hasta cómo se vende, cómo se menudea con ella y todas las personas involucradas con el negocio”. “Tres cuartos de lo mismo” sucede con temas como la corrupción urbanística, al igual que con el resto de ámbitos y cuestiones que se abordan.

Pariente elabora una novela negra desde “una perspectiva en la que el lector tiene mucha más información que los personajes. No trabajo la novela enigma en la que van descubriendo un caso, sino que cuento una historia que si lo tuviéramos que llevar a la pantalla haciendo un símil seguiría una estructura tipo ‘Pulp Fiction’, donde no hay grandes interrogantes sino simplemente qué es lo que va a ocurrir con los personajes y tú tienes mucha más información que ellos porque trabajamos en pequeñas escenas y asaltos. Al final son muchos personajes, ocurren muchas cosas y suceden todas al mismo tiempo”.

De Tarantino y los Hermanos Coen asegura a nivel de cine haberse “dejado” influenciar, así como de “la novela negra más al estilo americano que es un poquito más dura, afilada y cortante” a la hora del lenguaje y tramas “mucho más intensas que una policial que hay que dilatar a lo largo de unas cuantas páginas más”.

Para Pariente, ManchaNegra ha sido “un rayo de sol entre las nubes”. En unos momentos en los que “todos los festivales están cerrando o se celebran de manera virtual”, poder acudir de manera presencial a ManchaNegra, además en su primer año y en la misma región en la que reside, ha sido algo “fenomenal”.

“Muy contento, si otro año quieren contar conmigo aquí estaremos desde luego”, sostiene el autor de ‘La cordura del idiota’, novela ganadora del Cartagena Negra y el Novelpol 2020, y que ambienta en una pueblecito ficticio, Ascuas, en la provincia de Guadalajara. Tramas policiales en torno a la corrupción urbanística y el narcotráfico acontecen en un libro cuyo título se corresponde con el último verso del poema ‘Un Loco’, de Antonio Machado, que “habla de ‘la terrible cordura del idiota’ y la locura mal entendida por el comportamiento de algunos personajes”, algo que le “venía como anillo al dedo para esta novela”.