Más de 1.000 personas en Ciudad Real libran una batalla constante frente al dolor que causa la fibromialgia

Aurora Galisteo Ciudad Real
La asociación FibroReal se constituyó oficialmente en Ciudad Real en septiembre de 2017/ Lanza

La asociación FibroReal se constituyó oficialmente en Ciudad Real en septiembre de 2017/ Lanza

En la provincia son más de 10.000 los afectados, sobre todo mujeres, por esta enfermedad que reduce la calidad de vida. Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia para promover investigaciones que ayuden a descubrir un tratamiento eficaz. Con este motivo, la Asociación FibroReal saldrá a la calle el viernes con mesas informativas y petitorias

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica que causa un dolor generalizado que en la mayoría de los casos acompaña al paciente toda su vida, interfiriendo de manera directa en su día a día. Este trastorno afecta a un gran número de personas. Sólo en Ciudad Real capital, y según indica la presidenta de las Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica, FibroReal, Mª Prado Estradas, son entre 1.000 y 1.500 las personas que cada día libran una batalla constante frente al dolor que causa esta enfermedad. En la provincia el número de afectados supera los 10.000.

Para darle más visibilidad y conseguir avances que logren luchar eficazmente contra esta enfermedad, cada 12 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Fibromialgia. Y con este motivo, el viernes 11, FibroReal instalará en Ciudad Real varias mesas informativas y petitorias, en el Hospital General Universitario, Plaza Mayor y Diputación provincial, con el objetivo también de concienciar a toda la sociedad ciudarrealeña de las graves repercusiones que tiene este problema de salud pública.

Una enfermedad que afecta a la persona en su integridad

“La fibromialgia es una enferdad que afecta a la persona en su integridad”, explica Estradas. A día de hoy aún siguen sin conocerse aspectos básicos sobre esta enfermedad, como sus causas o una prueba diagnóstica fiable. Y llegar al diagnóstico de fibromialgia sigue siendo un largo y farragoso camino de años en los que a base de pruebas se van desacartando otras enfermedades.

“Para la fibromialgia no existe un tratamiento específico, intervienen muchos especialistas que van tratando cada uno de los síntomas: dolor difuso, problemas de concentración, de memoria, migrañas y un largo etcétera”, añade la presidenta de FibroReal quien demanda más formación específica entre el personal médico de Atención Primaria y la creación de unidades especializadas.

Estradas insiste en que una de las características de esta enfermedad crónica es que sus síntomas son muy diversos e inespecíficos, lo que puede dar lugar a diagnósticos erróneos. De hecho, a la fibromialgia se la conoce como la enfermedad invisible o fantasma, tanto para los médicos como para muchos familiares y amigos que pueden poner en duda el dolor que sienten los pacientes, una situación muy frustante para los afectados.

En cuanto al perfil, Mª Prado Estradas indica que hay muchas más mujeres afectadas de fibromialgia que hombres y se da en cualquier franja de edad.

La Fibromialgia, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, es una enfermedad de evolución crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y cansancio persistente en grado variable, que a su vez conllevan otros síntomas asociados como el cansacio, dificultad para dormir, rigidez matutina, sensacion de hormigueo, falta de memoria, dificultad para concentrarse, etc.

Una asociación que va a más

La Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real, FibroReal, se constituyó oficialmente en septiembre del pasado año y en la actuallidad ya cuenta con 70 socios.

Desde esta asociación, según explica Mª Prado Estradas, prestan asesoramiento y acompañamiento a muchas personas “que llegan sin saber por donde tirar”. Además, a lo largo de estos meses han realizado un taller multidisciplinar, en el que han participado alrededor de 25 personas, y que ha sido impartido por un sicólogo, una terapeuta ocupacional, un fisio y un nutricionista.

De cara al próximo año FibroReal quiere ampliar sus actividades, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de fibromialgia, y pondrá en marcha diversos talleres de yoga o aquagym, entre otras iniciativas.