Más conexiones de autobuses públicos de Ciudad Real a Miguelturra y Poblete, con un ‘búho’ para los fines de semana

Julia Yébenes Ciudad Real
Los responsables políticos en la presentación de los nuevos servicios en la estación de autobuses / Elena Rosa

Los responsables políticos en la presentación de los nuevos servicios en la estación de autobuses / Elena Rosa

En la presentación de los nuevos servicios, con dos paradas nuevas en el Hospital y en el campus universitario, el alcalde de Poblete, la alcaldesa de Miguelturra y el edil de Movilidad de Ciudad Real han señalado que vienen a cubrir las demandas de los ciudadanos

Una de las demandas sobre movilidad de los vecinos de las cercanas localidades de Miguelturra y Poblete para se ha visto solventada desde este lunes, con una importante ampliación de los servicios de autobuses entre la capital y estos dos municipios, que incluyen más tránsitos, dos paradas nuevas en el Hospital y en el campus universitario, y un autobús nocturno para que los jóvenes se puedan trasladar con seguridad los fines de semana.

El director general de Transportes de la Junta de Comunidades, David Merino, ha destacado esta mañana ante los medios la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por atender las necesidades de transporte de la ciudadanía, en el caso ciudarrealeño con un incremento del 60%.

Estas mejoras de la seguridad vial se incluyen, según ha dicho, dentro de un capítulo que ha duplicado su presupuesto a lo largo de la presente legislatura, dado que si en 2015 la inversión era de cerca de 8 millones, para este 2018 se han contemplado 17,5 millones.

David Merino (C), junto a los alcaldes de Poblete y Miguelturra y el edil de Movilidad (detrás) / Elena Rosa

David Merino (C), junto a los alcaldes de Poblete y Miguelturra y el edil de Movilidad (detrás) / Elena Rosa

Merino ha valorado estas políticas que favorecen la igualdad de oportunidades y representan herramientas de lucha contra la despoblación en una región muy extensa con 80.000 kilómetros cuadrados.

De la misma manera, tras agradecer a las empresas su adaptación a las necesidades, ha anunciado que dentro de la ciudad habrá nuevos servicios.

Los servicios

Según los datos presentados hoy, en el caso de Miguelturra se amplían los servicios de los viernes y a modo de prueba, los autobuses circularán desde las 22,15 horas hasta la 01 hora de la madrugada, y desde las 5,45 horas de la mañana hasta las 7,15 horas del sábado.

Por lo tanto, desde Ciudad Real saldrá un autobús hacia esta localidad a las 22,15 horas, a las 22,45 horas, a las 23,15 horas, a las 23,45 horas, a las 00,45 horas, a las 5,45 horas, a las 6,15 horas y a las 7,15 horas, que es el inicio del servicio actual.

A la inversa, desde Miguelturra a la capital, el servicio se ha fijado a las 22,30 horas, a las 23 horas, a las 23,30 horas, a las 00,0 horas, a la 01 horas, a las 6 horas, a las 6,30 horas y a las 7 horas.

Por lo que respeta a Poblete, los nuevos horarios que han comenzado hoy a prestarse serán de lunes a viernes y de esta localidad a la capital a las 16 horas, a las 17,30 horas, a las 19, 21 horas; y de Ciudad Real a Poblete son a las 15,35 horas, a las 18,45 y a las 20,45 horas.

Además, dicha concesión se complementará con servicios nocturnos los viernes con salida de Ciudad Ral a las 00,15 horas y a las 5,15 horas, y vuelta desde Poblete a Ciudad Real a las 00,30 horas, y las 5,30 horas de la madrugada del sábado, un servicio nocturno que comenzará en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de noviembre.

Las cuatro expediciones serán realizadas por la empresa Automnibus Interurbanos SA (Aisa), mientras que las otras tres corresponden a rutas con origen en Puertollano y que se desviarán ahora a Poblete.

Entrada a la estación de autobuses de Ciudad Real / Elena Rosa

Entrada a la estación de autobuses de Ciudad Real / Elena Rosa

Esfuerzo

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se ha referido al incremento de frecuencias  “como una noticia que hará felices” a los ciudadanos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete, tras “un esfuerzo importante del Gobierno de García-Page a petición de los alcaldes y de los propios vecinos”.

En su opinión, los servicios entre los dos núcleos municipales y la capital, a menos de 7 kilómetros, tienen “un carácter más urbano que interurbano”, y permitirán a la ciudadanía en general moverse con más facilidad a la hora de realizar gestiones médicas, educativas, culturales, comerciales o de ocio.

“El objetivo es dar movilidad a los ciudadanos de los pueblos, que para el Gobierno castellano-manchego son de primera vivan donde vivan”.

“Lo hemos conseguido”

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha celebrado de manera entusiasta las nuevas conexiones, “lo hemos conseguido”, ha dicho, y ha recordado la figura de la fallecida Elena de la Cruz, que siendo consejera de Fomento “fue la primera que se sentó con nosotros”.

Ha aplaudido las líneas y frecuencias “dignas” de autobuses entre su municipio y la capital, “por el vínculo laboral y económico que tenemos”. La nueva realidad ha sido posible, ha recordado, por la negociación entre varias administraciones.

Más seguridad

Su homóloga de Miguelturra, Victoria Sobrino, también se mostrado “orgullosa y contenta” con el incremento de servicios para cubrir exitosamente las demandas de los miguelturreños.

“No se podía empezar mejor la semana”, ha comentado la primera edil miguelturreña, a la vez que ha destacado la mejora de la seguridad para los viajeros, sobre todo para los jóvenes, en el transporte público.

Ha insistido en la necesidad de que “las comunicaciones han de ser lo más ágiles posibles” porque entre Ciudad Real y Miguelturra transitan cada día 21.600 vehículos.

Por su parte, David Serrano, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha valorado positivamente el incremento de servicios y la apuesta de la Junta para fortalecer este servicio desde el inicio de la legislatura. “Cuando hay acuerdos entre las administraciones, la ciudadanía es la beneficiada”, ha comentado.