Más de 140 empresas y autónomos de Ciudad Real presentan solicitud para recibir ayuda del Fondo de Reactivación en la primera semana

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Comercios cerrados en las calles de Ciudad Real durante el estado de alarma / J.Jurado

Comercios cerrados en las calles de Ciudad Real durante el estado de alarma / J.Jurado

Desde el IMPEFE, a través de su web, han creado un apartado para solventar todas las dudas que en estos días están surgiendo a todos aquellos que se disponen a presentar su solicitud para recibir esta ayuda del Fondo de Reactivación.

Un total de 142 autónomos y empresas de la capital provincial han presentado ya su solicitud para recibir las ayudas del Fondo de Reactivación Económica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real y con el que se pretende ‘aliviar’ los gastos que las empresas han tenido durante el cierre provocado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El plazo de solicitudes, que se abrió el viernes de la pasada semana, seguirá abierto hasta el próximo 13 de agosto, fecha en la que desde el Ayuntamiento esperan que haya en torno a mil solicitudes.

Gracias a esta subvención directa, que se otorgará en función de diferentes factores, los empresarios y autónomos de la capital que se vieron abocados a cerrar sus respectivos negocios durante los meses más duros de la pandemia podrán optar a recibir hasta un total de 3.000 euros, procedentes del millón de euros que el Ayuntamiento de Ciudad Real dispuso para este fin.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, en declaraciones a Lanza, reconoce que «toda ayuda es poca después de todo lo que han tenido que pasar los pequeños empresarios y autónomos a consecuencia de la pandemia», pero señala que la ayuda que podrán recibir gracias al Fondo de Reactivación será un «pequeño granito de arena», que se puede sumar a las distintas ayudas que ha sacado el Gobierno autonómico y nacional si se han acogido a ellas.

«Desde las Administraciones estamos trabajando para que los autónomos y pequeños empresarios sigan manteniendo la llama de la esperanza encendida y puedan salir de este bache», comenta Maroto, al tiempo que recuerda que la situación de apoyo a estos colectivos «es muy diferente a la de la crisis económica de 2008». En aquellos años, argumenta, «a los únicos que se salvó fue a la banca mientras miles de autónomos y empresas tuvieron que cerrar. En esta crisis se está haciendo todo lo que se puede por salvar a este colectivo, que es quien genera riqueza en las ciudades».

Muchas dudas

El concejal reconoce que durante esta primera semana han sido muchas las dudas que han surgido a los empresarios, administrativos y gestores a la hora de presentar sus solicitudes para optar al Fondo de Reactivación Económica. Por ello, en la página web del IMPEFE se ha creado un apartado para solventar las dudas que están surgiendo durante estos días y que la presentación de la solicitud pueda ser un poco más ágil.