Más de 150 científicos se reúnen en Ciudad Real para afrontar el fenómeno de la despoblación

H. Peco Ciudad Real
José Manuel Caballero, inaugura el Congreso de Despoblación/ Clara Manzano

José Manuel Caballero, inaugura el Congreso de Despoblación/ Clara Manzano

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido la inauguración del I Congreso interdisciplinar sobre despoblación, en la que se han dado cita más de 150 científicos para analizar hasta este viernes 23 de septiembre, las causas y las posibilidades para paliar el fenómeno de la despoblación en los pequeños municipios.

Antes de que diese comienzo este I Congreso interdisciplinar sobre despoblación, el presidente provincial, José Manuel Caballero, ha agradecido el montaje de este congreso en Ciudad Real.

Caballero ha asegurado que la Diputación trabaja en una estrategia para la prestación de servicios en las zonas rurales, «que garantice los servicios básicos, los derechos y las oportunidades en el entorno».

En el Congreso, ha dicho, «se van a presentar las propuestas que desarrollamos, algunas de ellas innovadoras», aunque lo más importante, ha afirmado, «será conocer la despoblación desde un punto de vista científico». En este sentido, el presidente provincial, ha asegurado que «desde nuestra Diputación asumimos que, además de voluntad política, hay que tener conocimientos de porqué se produce el fenómeno de la despoblación y a partir de ellos, procura respuestas eficaces».

Caballero ha puesto en valor la colaboración que desde la Diputación lleva a cabo con la Universidad de Castilla-La Mancha desde hace cuatro años, «que nos permite posiblemente, llevar a cabo uno de los estudios más cuantitativo de cuantos hay en España», donde está involucrada la inteligencia artificial que «también se produce en nuestra provincia».

Sobre la colaboración con la UCLM, el presidente ha anunciado que a mediados del mes de octubre, se va a firmar «una cátedra para el estudio de despoblación en nuestra provincia, pero con un análisis que llegue más allá de nuestras fronteras».

Finalmente, durante su intervención, Caballero ha agradecido la implicación del Gobierno, «que es un aliado con el que antes no contábamos». El presidente ha ejemplificado este apoyo, con los diez millones de euros adicionales con los que ahora mismo cuenta la Diputación, procedentes de los Fondos Europeos de recuperación Superamos 10 millones de euros europeos. «Antes de que acabe esta legislatura en el mes de mayo, tendremos más de 20 millones de euros, que suponen el 20% del presupuesto ordinario de la Diputación».

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del grupo de Acción Local del Campo de Calatrava, Gema García, ha agradecido que se haya contado con la comarca para hablar del fenómeno de la despoblación, «que es uno de los grandes ejes sobre los que enfocamos el trabajo en el Campo de Calatrava».

García ha pedido «fijar el foco en la ciudadanía de esos municipios afectados», así como «en la búsqueda de soluciones».

El Rector UCLM, Julián Garde, ha explicado que desde la Universidad «queremos ser relevantes en nuestro territorio, contribuyendo en el desarrollo de los municipios».

Más de 150 científicos se reúnen en el Congreso de Despoblación de Ciudad Real- Clara Manzano

Más de 150 científicos se reúnen en el Congreso de Despoblación de Ciudad Real- Clara Manzano

En este sentido, ha destacado las dos actuaciones que ya se llevan a cabo, como son UCLM rural, puesta en marcha hace un año, financiado por la Diputación y Campo Rural, puesto en marcha por el Gobierno, «con la que se contribuye en el desarrollo de los municipios de la provincia y donde doce estudiantes están trabajando en municipios con menos de 5.000 habitantes». En este afán, ha adelantado que, «en otoño arrancará a modo piloto un programa con el que se llevarán actividades culturales a pequeños municipios como alternativas en estos pueblos».

El encargado de poner en marcha este congreso ha sido el profesor universitario, Francisco Velasco, que ha dejado claro que «para hacer políticas públicas con recorrido hacen falta estudios».

Velasco se ha felicitado por conseguir que «por primera vez confluyan en un mismo espacio, científicos que hasta ahora siempre habían trabajado por separado». Encauzar los diferentes estudios para abordar el mismo problema, va a permitir «que se destine el dinero a los sitios y a los problemas correctos».

Finalmente, ha atendido a los medios, Juana López, Directora General del Reto Demográfico del Gobierno de España, quien ha subrayado que «en la lucha contra la despoblación, el papel de las Diputaciones es absolutamente clave».

López ha puesto de manifiesto que «tener los mejores diagnósticos, permite hacer políticas públicas que se mantengan en el tiempo». Para ello, es importante, «trabajar en el territorio y conocer sus características propias».

En el acto inaugural han intervenido: Carmen Navarro, miembro del Comité Organizador; Gema García, presidenta del grupo de Acción Local del Campo de Calatrava; Juana López, Directora General del Reto Demográfico; Julián Garde, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y el propio presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero.

Tras las palabras de bienvenida, se ha abierto la primera de las conferencias, bajo el título: «El reto demográfico en España«, que ha llevado a cabo Juana López.

El Congreso será clausurado este viernes con la conferencia, «Estructuras de gobierno local y despoblación», cuyo ponente será el profesor, Francisco Velasco.

Despoblación en Ciudad Real

Según los últimos estudios llevados a cabo por la Universidad, cinco municipios de la provincia de Ciudad Real han ganado más del 1 % de la población anual en las dos últimas décadas, siendo Tomelloso, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra y Poblete, los municipios que más han crecido.

Por otro lado, trece localidades  han perdido más del 2%. A nivel regional, el fenómeno de la despoblación afecta al 80% de los municipios.

La Junta de Comunidades establecía en su último balance de situación que 52 zonas están en riesgo de exclusión poblacional, de las cuales 14 corresponden a zonas de extrema despoblación en las que se incluyen 523 municipios donde viven 197.762 habitantes y diez, a zonas de intensa despoblación que incluyen 173 municipios donde viven 208.569 habitantes.