La Facultad de Letras de Ciudad Real ha acogido la final de la VIII edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha en la que han participado más de 200 alumnos de centros públicos, concertados y privados de la región, desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Los ganadores han sido Lucas Muñoz, en ‘Disertación Filosófica’; Natalia Cornago en «Dilema moral»; Ana Maestre en video e Ivis González en Fotografía. La ganadora en ‘Diseño Gráfico’ y, por tanto, autora del cartel de la olimpiada es Raysa Cristiana Dobre.

Según informa el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa, durante dos días, los autores de los trabajos seleccionados para la última fase, han defendido sus proyectos ante el jurado y a última hora de la mañana de este viernes y, tras la corrección del centenar de disertaciones y dilemas, se daban a conocer los nombres de los ganadores.
Lema: ‘¿Qué es el ocio?’
El tema de esta octava edición de la Olimpiada Filosófica de CLM ha sido ‘¿Qué es el ocio?’, elegido por votación entre todos los propuestos por las comunidades autónomas a finales del pasado curso académico. Los preuniversitarios han ahondado en cuestiones relacionadas con la conciliación, la independencia que da tener un empleo, salarios, capitalismo… etc.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, felicitaba a los participantes y valoraba ‘la programación de estas propuestas que permiten a los jóvenes trabajar en equipo y debatir con compañeros de otras ciudades, sobre cuestiones que les interesan y preocupan’. Cañizares afirma que ‘la filosofía es clave para el desarrollo de las sociedades y de las personas’, recoge la nota.
Por su parte, Raúl Fernández, de la comisión organizadora de esta olimpiada, además de agradecer al Ayuntamiento su colaboración, mostraba su satisfacción al comprobar la alta participación, que ha ido creciendo edición tras edición, así como la calidad de los proyectos presentados.

En la modalidad de ‘Disertación Filosófica’, ha ganado Lucas Muñoz; ‘en ‘Dilema Moral’, Natalia Cornago; en ‘Video’, Ana Maestre; y en ‘Fotografía’, Ivis González. La ganadora de la categoría ‘Diseño Gráfico’ y por tanto autora del cartel de esta olimpiada ha sido Raysa Cristiana Dobre.