Más de 200 tractores de Castilla-La Mancha, con una amplia presencia de la provincia de Ciudad Real, han podido entrar este miércoles en Madrid capital para participar en la gran movilización convocada por Unión de Uniones para protestar por la situación del campo y en la que también han formado parte agricultores y ganaderos de otras partes de España.
Así lo ha explicado a Lanza el secretario de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, Guillermo Sánchez, quien comenta que la manifestación ha terminado a las seis de la tarde. Conviene resaltar que sobre las diez de la mañana los agricultores y ganaderos han recorrido algunas de las calles y de las zonas más emblemáticas de Madrid como el Paseo de Santa María de la Cabeza, la calle del Ferrocarril, el Paseo de las Delicias, la Avenida de Barcelona y la calle Alfonso XII hasta la Plaza de la Independencia. Desde ahí se han dirigido al Ministerio de Agricultura por la calle Alcalá y el Paseo del Prado hasta Atocha.
Sánchez ha destacado también como de Castilla-La Mancha han participado en la movilización “unos 5.000 agricultores y ganaderos así como 700 tractores (de los que unos 250 han podido entrar en Madrid capital)”.
Desde su punto de vista “nos hemos manifestado para decir que estamos descontentos por lo que hay. Llevamos muchos años aguantando y ha llegado el momento de decirlo alto y claro. Y lo hemos conseguido pacíficamente, a pesar de todos los impedimentos y trabas que nos ha puesto el Gobierno”.
Asimismo recalca que las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que se han congregado hoy en Madrid “son muy lícitas y están muy estudiadas”, añadiendo que “tenemos gente técnica que trabaja muy bien defendiendo lo que hacemos”.
Según Sánchez los manifestantes que se han acercado hoy hasta la capital de España “somos gente luchadora, conciliadora y pacífica” añadiendo que “a pesar de que habíamos venido a manifestarnos teniendo todo en regla, no nos dejaban entrar en Madrid debido a una resolución del Gobierno que ha llegado fuera de plazo, cuando nosotros comunicamos todo hace treinta días”.
Por este motivo ha aclarado que “ayer a las seis de la tarde nos comunicaron que sólo iban a dejar entrar 500 tractores en Madrid capital, cuando ya estábamos más de 1000. Pero, a pesar de todo, hemos conseguido entrar y la movilización ha sido todo un éxito. Además, hemos podido comprobar que la gente nos apoya”.
De otro lado, Guillermo Sánchez quiere denunciar que en Torrejón de la Calzada, localidad madrileña donde anoche hicieron parada los agricultores y ganaderos procedentes de la provincia de Ciudad Real y Cuenca “han dejado encerrados sin poder salir a 150 tractores durante toda la mañana, privándoles del derecho de libre circulación hasta que les han vuelto a dejar circular hace unas dos o tres horas”.
Conviene recordar que durante el día de ayer varias decenas de agricultores y ganaderos partieron con sus tractores hacia Madrid desde diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha para protestar por la situación que atraviesa el campo.
Convocados por Unión de Uniones, la jornada de protesta ha estado dividida en dos etapas, las cuales se han desarrollado entre los días 20 y 21 de febrero.
En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, los agricultores y ganaderos salieron ayer martes desde La Solana, para continuar por otras localidades como Manzanares y Membrilla, recorriendo la CM-3113 y la CR 1341 hasta llegar a Herencia, Villafranca de los Caballeros y continuar hasta Villacañas. Desde allí prosiguieron la marcha hasta Lillo, La Guardia, Añover de Tajo, Yuncos, Illescas para finalizar en Torrejón de la Calzada (Madrid), lugar donde se encontraron con los agricultores y ganaderos que partieron desde Motilla del Palancar (Cuenca) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Una vez finalizada la primera jornada, el sector del campo ha continuado su marcha este miércoles hasta Madrid, donde han recorrido algunas de las principales vías de la capital.