Más de 40.000 personas acompañaron en la mañana del pasado domingo a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Ciudad Real, en la que hubo siete carrozas y participaron más de 600 personas de numerosas asociaciones de la ciudad.
Fue la última gran actividad de una programación navideña que ha sido un éxito de asistencia y respuesta, como afirmó la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, que resaltó además la gran coordinación entre servicios y cuerpos de seguridad y que no haya habido incidencias reseñables.
De la Flor ha destacado que lo acertado del cambio de hora de la Cabalgata de Reyes, celebrándola por la mañana para evitar las precipitaciones previstas para la tarde-noche. En este sentido, indicó que la hostelería y el comercio se han visto beneficiados por el cambio y algunos le han planteado fijar la Cabalgata para la mañana del 5 de enero, aunque Festejos no tiene previsto el cambio.
Programación
La concejala de Festejos ha resaltado la alta asistencia a las propuestas navideñas del último mes. El Belén Monumental del Antiguo Casino ha registrado, del 1 de diciembre al 7 de enero, 12.500 personas por semana, con sábados y domingos que superaron las 4.000 visitas.
Por otro lado, el Belén Napolitano del Ayuntamiento, en las mismas fechas, registró 9.500 personas por semana. Estas cifras muestran la importancia y potencial del belenismo en Ciudad Real, que ya es un referente nacional.
El Heraldo Real, en su segundo año tras la recuperación de esta tradición de los años cincuenta, congregó en las calles de Ciudad Real a más de 20.000 personas, según los cálculos de la Policía Local. “Ha sido un acierto seguir”, apuntó De la Flor. Después, el videomapping que se proyectó en la Puerta de Toledo en la misma noche del 4 de enero tuvo una asistencia media de 4.000 personas por pase, entre los nueve pases realizados entre las 21 y 23 horas.
De la Flor ha agradecido a la ciudadanía su implicación en toda la programación navideña, que se completó con eventos como el encendido de las luces de navidad y espectáculo que llenó la Plaza Mayor, la Papanoelada, el bingo navideño, los pasacalles, un belén viviente, entre otros muchos actos que han llenado de vida Ciudad Real esta Navidad.
Reyes