Más de 700 alumnos conocen la explosión de vida en las lagunas y volcanes del Campo de Calatrava

A. Ruiz Ciudad Real
Los alumnos visualizan e identifican los organismos que viven en las lagunas / J. Jurado

Los alumnos visualizan e identifican los organismos que viven en las lagunas / J. Jurado

El Museo de Ciudad Real acoge un Maratón de Ciencia con talleres sobre ‘Lagubichos’ y el paisaje volcánico de la comarca

Pequeñitos crustáceos como los coquépodos, gasterópodos como caracoles, larvas de mosquito y libélula, chinches acuáticos y chiquitines peces como ejemplares de gambusia son descubiertos por los alumnos de Secundaria en el taller de ‘Lagubichos’ que imparte durante esta semana la academia Si Science en el Museo de Ciudad Real.

Lupas y microscopios son utilizados por los escolares para visualizar e identificar, a partir de muestras de agua y sedimentos, la rica biodiversidad existente en las lagunas del Campo de Calatrava, al tiempo que comprenden mejor la labor que realizan los científicos mediante una actividad didáctica y práctica con la que se conmemora la Semana de la Ciencia.

Analizan muestras de agua y sedimento / J. Jurado

Analizan muestras de agua y sedimento / J. Jurado

Así mismo, el Maratón de Ciencia, organizado por el Museo de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha con la colaboración de la librería 2Pájaros, propone un segundo taller sobre el paisaje volcánico en el Campo de Calatrava, en el que se explica por qué hay volcanes en esta comarca, cuántos hay, cómo se originaron, su edad y tipología. Con material casero como vinagre, bicarbonato, harina, colacao y café, se realizan hasta cuatro experimentos, se recrean las erupciones hidromagmática y estromboliana y se muestra cómo se genera la hoya de un volcán al explotar y cómo los elementos más pesados caen primero y los más finos se quedan en la atmósfera.

Unos 720 estudiantes de 1º de la Eso participarán en estos talleres que se realizarán hasta el viernes 9 por la mañana, en horario de 10 a 13.30 horas, y con los que se busca que los alumnos conozcan mejor cómo los volcanes que definen el paisaje que nos rodea y la biodiversidad en lagunas que temporalmente se secan, situaciones a las que se han adaptado seres vivos cuya descendencia emerge cuando regresa el agua y, con ella, una explosión de vida.

Se transmite la labor investigadora que realizan los científicos / J. Jurado

Se transmite la labor investigadora que realizan los científicos / J. Jurado

El Maratón Científico incluye por las tardes talleres y conferencias en el antiguo Convento de la Merced. El profesor del Ies Maestro Juan de Ávila, Antonio Gómez, impartirá este martes, a las 18.30 horas, un taller sobre robótica e impresión en 3D para chavales de seis a 14 años, y la directora del Grupo de Investigación Geovol, Elena González Cárdenas, hablará, a las 20.15 horas, sobre ‘Los volcanes y la gente’.

Además, el ingeniero Antonio Ibáñez de Alba disertará sobre innovación y presentará una serie de inventos este miércoles 7, a las 19 horas, mientras que el viernes 9, a las 18.30 horas, la doctora en Ciencias Químicas, María Teresa Baeza Romero, dirigirá un taller para niños de cinco a diez años en el que se analizará la contaminación en el aire, y la doctora en Farmacia, Cristina Pintado Losa, hablará, a las 20 horas, sobre neuromagia y cómo los sentidos y la mente atrapan la realidad.

Se explica cómo los volcanes han generado el relieve y paisaje de la comarca / J. Jurado

Se explica cómo los volcanes han generado el relieve y paisaje de la comarca / J. Jurado

Las actividades programadas en este Maratón de Ciencia son gratuitas y se pueden conseguir las invitaciones en la librería 2Pájaros y el Museo de Ciudad Real, en su sede de Ciencias Naturales.