La realización de un aparcamiento subterráneo en la calle López Bustos, una de las vías que da acceso al campus universitario, y la remodelación integral de la zona es uno de los grandes proyectos que el Ayuntamiento de Ciudad Real abordará en los próximos meses con financiación de los fondos Next Generation. Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, 3,5 de ellos provenientes de ayudas de la Junta de Comunidades, la obra comenzará en este mismo 2022, según ha apuntado la alcaldesa capitalina Eva María Masías.
La primera edil destaca “la dimensión y envergadura” de un proyecto que transformará “la filosofía de la ciudad”, y cuyos trámites administrativos “son muy complejos”.
También subraya la modalidad de asignación elegida, como ha sido el proceso participativo, en el que un jurado ha valorado a ‘Puerta al Campus 123’ como la mejor propuesta arquitectónica, urbanística, y más viable en base a una puntuación colegiada. Masías subraya que en la UTE ganadora haya una mujer, Miriam Camacho, junto a Pedro Lizán.
El plan contempla igualmente el soterramiento de las líneas eléctricas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la permeabilidad del espacio, con el fin de conectarlo abiertamente en el acceso al IES Juan de Ávila y al edificio de la Delegación provincial de Bienestar Social.
Se trata de una obra de la docena que hay proyectadas por el Consistorio con los fondos europeos y en las que están implicados “todos los servicios municipales”.
Dará paso a las desarrolladas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Real 2022 Eco Integrador’ (EDUSI) que termina en diciembre de este 2022 y que está consiguiendo la mejora en el entorno urbanístico del Barrio del Pilar, a través de la conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad, y otras obras de reordenación del espacio público en las calles de esa zona.

