Durante la última jornada de la celebración del XII Manchacómic en Ciudad Real, que ha tenido lugar este domingo, Jorge Esteban y Juan Antonio Torres, más conocido como ‘El Torres’ han ofrecido en el Templete del Prado una masterclass en la que han explicado las claves para realizar un buen cómic histórico y han ahondado en los pormenores de su trabajo ‘Espada y pluma’.
Durante más de una hora, estos dos artistas y creadores han explicado la historia que han plasmado en su cómic, y que narra lo que le aconteció al capitán Alonso de Contreras, soldado, marino y aventurero cuando se hospedó un tiempo en Madrid en casa de Lope de Vega, narrando la amistad que surgió entre ambos. También han querido dejar claro que no querían hacer un cómic que contase batallas al uso, sino que «cuando descubrimos que Alonso de Contreras durante un lapso de su vida convivió con Lope de Vega, se nos ocurrió cómo podría haber sido esa convivencia para que el soldado desarrollara una inquietud artística para acabar escribiendo un libro él mismo. Por eso queríamos contar lo que a nosotros se nos ocurría que podía haber pasado».
Se han referido a su vez durante Manchacómic a todo lo que conlleva la creación de un cómic histórico, a nivel de documentación, limitaciones y cuando han tenido que estructurar y vertebrar una historia dentro de un contexto que tenga verosimilitud.
«LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES LEER CÓMICS»
A este respecto, Jorge Esteban ha explicado que a lo primero que hay que hacer a la hora de hacer cómics es «leer cómics, ya que tiene un lenguaje y un mundo que hay que conocer. Y si quieres trabajar por ese mundo, transitarlo y crear una historia encajada dentro de unas normas e idiosincrasia muy particular tienes que leer muchos clásicos y hacer muchas cosas».
Por su parte, El Torres ha incidido en que hay que tener claro que «un cómic histórico nos es una colección de dibujos con un texto encima que te explica lo que pasó, sino que tiene que tener una narrativa y llevarte de la mano de una historia, si bien la forma en que se haga depende de cada artista y equipo».
Centrándose en la historia del cómic ‘Espada y pluma’, El Torres ha señalado que cuando se conocen Lope de Vega y el capitán Contreras y surge una amistad entre ellos «todo eso sucede en un entorno que es brutal, al recordar que en apenas tres calles del Barrio de las letras de Madrid, vivían Lope de Vega, Cervantes, Góngora y Quevedo. Todo ello dentro de un barrio lleno de actores, un mentidero y tabernas. Por ello, al ser un contexto tan enorme, llega un momento en el que se adueña de la historia. Por ello teníamos que contar todo ese contexto que al final se convierte en otro personaje más».
DIFICULTAD QUE EXISTE A VECES A LA HORA DE EMPATIZAR CON UN PERSONAJE
Por su parte Jorge Esteban ha hablado sobre la dificultad que a veces existe a la hora de empatizar con un personaje histórico, al aclarar que el Capitán Contreras «no tenía nada en común conmigo, ya que era un misógino, un asesino y un bruto. Pero Juan me hizo ver de que cuando escribes sobre alguien que vivió hace mucho tiempo no hay que mirarlo con los ojos de los que vivimos ahora. Y al final nuestra manera de ver la vida es completamente diferente de la manera que tenían ellos, por lo que no podemos anteponer nuestros códigos morales a situaciones o personajes que vivieron hace mucho tiempo. Y a partir de ahí trabajé de una manera diferente el personaje e intenté tratar de entender su propio contexto».
«EL LECTOR ES EL QUE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN EL CÓMIC»
Durante su ‘masterclass’, y a la hora de elaborar un cómic histórico, también se han referido a la importancia de ir a conocer los sitios: «Nos fuimos a Toledo, con sus callejuelas, que sería lo más parecido del Madrid de la época. En nuestro cómic también hay una escena en la que fuimos al Corral de Comedias de Almagro que sería lo más parecido del que había en Madrid que ya no existe».
También han ido desgranando las diferentes formas de documentarse para realizar su obra. Una es la de ir a conocer los sitios, tal y como han señalado, añadiendo que también es importante «estudiar manuales y escritos de otros autores».
Asimismo, han abordado el desarrollo del guion y la estructura narrativa, la página, la viñeta, los bocadillos, el encuadre, la clausura y el concept art (arte conceptual), indicando que «es cómic es esa especie de relación extraña donde el autor propone algo pero el que tiene la última palabra es el lector».
«UN LECTOR DE CÓMIC ES UN ELEMENTO ACTIVO»
A su vez se han referido a las diferencias existentes entre un espectador de cine o de teatro con un lector de cómic, al indicar que «un lector de cómic es un elemento activo, mientras que un espectador de cine es pasivo. Y es que en el cómic el tiempo deja de existir, puesto que el tiempo lo pone el lector».
