Mayo, un mes “muy húmedo” con temperaturas “normales” en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Lluvias en Ciudad Real el pasado 25 de mayo, el día más lluvioso del mes / Clara Manzano

Lluvias en Ciudad Real el pasado 25 de mayo, el día más lluvioso del mes / Clara Manzano

Las precipitaciones de mayo redondean un año hidrológico en el que ya ha llovido un 36% más de lo normal en la capital, algo impensable en febrero. El calor se resiste a llegar: esta primera semana de junio no superaremos los 22 grados

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás se ha cerrado con 75,4 litros de lluvia por metro cuadrado en Ciudad Real, casi el doble de lo normal (la media de los últimos treinta años es 40,6) y una temperatura media de 17,4. “Ha sido un mes muy húmedo y normal en cuanto a temperaturas”, señala Eduardo Portero, del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en la capital.

El dato es el reverso del mayo de 2017 en el que apenas se recogieron 13 litros de lluvia y la temperatura media alcanzó los 20,3 grados, con jornadas de máximas por encima de los 30 grados e incluso de 35 (fue muy cálido y muy seco).

13 días de lluvia y 7 de tormenta

Solo en un día del mayo de este año se han alcanzado los 30 grados: el 24, mientras que la temperatura más baja, el primero de mayo, se quedó en 2,8. Ha habido trece días de lluvia, siete de tormenta y tres de granizo. El día más lluvioso fue el 25 en el que se recogieron 32 litros -39 si se cuentan las primeras horas de la tormenta, la noche del 24-.

Un 36% más de lluvia

Estos datos redondean un año hidrológico en el que entre se ha recogido un 36% más de lluvia de lo normal, lo que explica la recuperación del agua embalsada en el Guadiana.

Entre el 1 de octubre al 31 de mayo se han recogido 459,3 litros de lluvia en Ciudad Real, la mayoría entre marzo, abril y mayo, los meses puros de primavera, cuando lo normal son 338. La media de precipitaciones acumuladas en un año hidrológico en la capital provincial en los últimos treinta años es 406, una marca que ya se ha superado ampliamente.

El récord de día más lluvioso del año hidrológico lo tiene el 18 de octubre: 35,6.

El periodo primaveral comprendido entre marzo y mayo ha sido frío en general, muy frío en las máximas y cálido en las mínimas.

Junio, fresco y tormentoso

El mes de junio, que ha empezado fresco y tormentoso, continuará así al menos esta semana. La previsión es que no superemos los 22 grados. También se prevén tormentas aunque más cortas para miércoles, viernes y sábado.