Mayor Zaragoza pide a los universitarios que no sean sólo espectadores, que se impliquen “porque aún estamos a tiempo de cambiar de rumbo”

Aurora Galisteo Ciudad Real
Juan Ramón de Páramo y Federico Mayor Zaragoza, durante la conferencia que ha impartido hoy en el Rectorado de la UCLM /Clara Manzano

Juan Ramón de Páramo y Federico Mayor Zaragoza, durante la conferencia que ha impartido hoy en el Rectorado de la UCLM /Clara Manzano

El presidente de la Fundación Cultura de Paz asegura que aún no es tarde para cambiar las cosas en temas básicos como la habitabilidad del planeta, que los Objetivos de Desarrollo "ya no pertenecen a las alturas del poder" y que los jóvenes tienen la responsabilidad de exigir cambios

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha animado a los universitarios a que se impliquen, a que dejen su papel de meros espectadores, “porque aún estamos a tiempo de cambiar de rumbo”. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural del Encuentro ‘Universidad y Desarrollo. Evolución de los objetivos de Desarrollo del Milenio a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible’ que ha tenido lugar este miércoles en el Rectorado de la UCLM.

El también ex director general de la Unesco, destacado político, rector, profesor y científico, asegura que aún no es tarde para cambiar las cosas en temas básicos como la habitabilidad del planeta, que los Objetivos de Desarrollo “ya no pertenecen a las alturas del poder” y que los jóvenes tienen la responsabilidad de exigir cambios.

Ante un numeroso auditorio, lleno de jóvenes, ha querido transmitir el mensaje de que “debemos cambiar muchas cosas muy rápidamente”. En este sentido ha apuntado que ha llegado el momento “de la gente”. “Hasta hace pocos años no podíamos expresarnos, ni decir lo que pensábamos, éramos sumisos, obedientes… y ahora, por primera vez en la historia, ya sabemos lo que pasa en el mundo, podemos decir lo que queremos y, sobre todo, la mujer que en muy pocos años ha pasado de estar marginada totalmente a ocupar el papel que le corresponde, el de plena igualdad con el hombre”.

De igual manera ha insistido en que hay que ser conscientes de que no hay que esperar nada de arriba, ni de los gobiernos, sino que todos tenemos que procurar, en esta nueva era, cuidar de nuestras responsabilidades intergeneracionales, pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos “y esto es una responsabilidad, sobre todo, de los universitarios y de los científicos, de aquellos que tienen conciencia de los problemas globales.

Numerosos universitarios han acudido este miércoles a escuhar la conferencia de Mayor Zaragoza /Clara Manzano

Numerosos universitarios han acudido este miércoles a escuhar la conferencia de Mayor Zaragoza /Clara Manzano

Falta de compromiso de la juventud

“Los jóvenes hoy en día no están muy comprometidos porque nadie les ha recordado que no deben ser solo espectadores sino actores”, ha continuado Mayor Zaragoza quien ha recordado las palabras de la periodista Soledad Gallego en las que afirmaba que los “medios de comunicación son armas de distracción masiva”, “nos tienen distraídos y tenemos que ser conscientes de que ahora es nuestra responsabilidad exigir esos cambios”.

“El tiempo corre en nuestra contra; por primera vez en nuestra historia estamos en el antropoceno, en un momento en que mañana puede ser tarde”, ha añadido recordando el título del primer libro que escribió, y ha insistido en que a escala de ambiente, de medioambiente, a escala ecológica, “si actuamos todavía podemos frenar el deterioro de la habitabilidad y de la calidad de vida. Si no lo evitamos, en 30 o 40 años las generaciones volverán la mirada atrás y asegurarán que no estuvimos a la altura, que no supimos despertarles y convertirles en actores”, ha concluido.

Fundación General de la Universidad

El ‘Encuentro Universidad y Desarrollo. Evolución de los objetivos de Desarrollo del Milenio a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible’, se celebra en el marco del ciclo anual de Seminarios Derechos Humanos y Sociedad que organizan la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Resolución de Conflictos, en esta ocasión con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe.

La concejal de Bienestar Social, Matilde Hinojosa, quien ha abogado por un mundo más sostenible que acabe con la brecha de la desigualdad económica y abogue por la paz, la justicia y los derechos humanos, y el presidente de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, quien ha agradecido a Federico Mayor Zaragoza su presencia en esta jornada, también han estado presentes en la inauguración de este encuentro en el que se van a abordar cuestiones tan importantes como la disminución de las desigualdades, la erradicación de la pobreza, y la salud y el bienestar para el desarrollo, o los derechos humanos, la paz y la seguridad en el contexto mundial.