lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 junio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mediación, la otra manera de resolver conflictos en los juzgados de Ciudad Real

belen
Los mediadores del turno intrajudicial José Manuel Torres, José María Enríquez, Carmen Daimiel y Julio Robledo / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Desde diciembre funciona en la Audiencia un servicio al que los juzgados derivan casos que se pueden cerrar sin pleito. De 22, cinco han terminado en mediación, un buen comienzo

Ciudad Real se ha incorporado tarde a la mediación intrajudicial -con años de implantación en otras provincias-, aunque el resultado de los cinco primeros meses está tan bien que ha sorprendido a quienes la hacen.

“Desde el 12 de diciembre nos han llegado veintdós derivaciones de los juzgados, y en cinco de ellas ha habido mediación”, explica el mediador y abogado Julio Robledo. “Obviamente no se va a desatascar la justicia, pero la calidad del resultado es muy buena, mejor que una sentencia judicial”, aporta José María Enríquez de Luna, mediador de Solucionatopia.

Ambos forman parte del turno especial de mediación habilitado en la Audiencia Provincial a finales de 2016 para informar de este método alternativo a la resolución tradicional de conflictos con pleito, juicio y sentencia.

Conviene aclarar que en la Audiencia no se hacen mediaciones: todas son sesiones informativas. Las partes en conflicto acuden a ellas si lo desean, citadas por el juzgado al que le ha tocado su demanda, y el mediador que corresponda por turno les informa de un método con el que pueden ahorrarse tiempo y dinero. Si les parece bien, fijan las reuniones privadas para iniciar la mediación, o siguen adelante con su pleito por la vía ordinaria.

“Es muy económico, una sesión no cuesta más de cincuenta euros y a veces con cuatro es suficiente para cerrar un acta de mediación que tiene la misma validez jurídica que una sentencia”, apostillan.
En esas “sesiones” -en este caso sólo para asuntos civiles- un un tercero imparcial, el mediador, interviene para lograr reestablecer el diálogo y que sean ellos mismos los que lleguen al acuerdo.

Impulsada desde la judicatura, en Ciudad Real (de momento sólo para el partido judicial de la capital), cinco asociaciones se turnan de lunes a viernes para mediar. Los colectivos son Media-T (surgida en 2015 a raíz del máster de Cámara y la UCLM) ; Solucionatopia, también de Ciudad Real, Gesmedia, de Madrid; Mediacom, de Toledo y el turno de mediadores del Colegio de Abogados. Los días que le corresponden a Media-T y al Colegio de Abogados, las asociaciones más numerosas, los juzgados derivan doblemente, para que impere la equidad.

“De lo que se trata es de dar a conocer este sistema”, añaden José Manuel Torres, presidente de Media-T y Carmen Daimiel, mediadora y abogada.

Daimiel y su compañera Cati León han sido de las primeras en hacer una mediación con éxito. “Nosotros en el colegio hacemos ‘coomediación’, es decir en cada caso intervenimos dos mediadores”. En este concreto el juzgado les turnó el asunto de unos abuelos que querían un régimen de visitas a sus nietos. Ellos no tenían relación con su hijo, que a su vez estaba divorciado. Llevaban siete meses esperando para el juicio y unos días antes surgió la posibilidad de la mediación, “en unas cuantas sesiones fueron capaces de llegar a un acuerdo y transformar la relación”, explica la abogada.

Recibida con recelo por la abogacía, los letrados formados para mediar admiten que son facetas diferentes: “una cosa es negociar y otra mediar, son cosas completamente distintas, los abogados tenemos que cambiar el chip”, señala Robledo.

“Yo destacaría que mientras que el pleito pone el foco en la ley, aquí se pone el foco en las personas. En una mediación aparecen cosas que no contempla la ley. En una sentencia un juez tiene que dar un encaje jurídico a la situación en unos tiempos, en la  mediación se tienen en cuenta esos matices y se consigue una mayor satisfacción”, añade Torres, de Media-T.

“Otra de las ventajas  es la flexibilidad, aquí se puede tratar cualquier asunto”, agrega Enríquez, de Solucionatopia.

audiencia
&nbsp

Más información al ciudadano

Una mujer citada para una mediación en Ciudad Real se presentó en la Audiencia con aspecto desaliñado y lastimoso, se acercó a una de las mediadoras del turno y empezó a contarle su conflicto entre sollozos. Pretendía dar pena. Pensaba que sólo así el mediador le daría la razón.

El ejemplo ilustra “que existe un desconocimiento total de lo que es la mediación”, dicen los mediadores del turno intrajudicial de la Audiencia. Ese es el reto al que se enfrentan: darse a conocer, empezando por los propios abogados, todavía recelosos de este método.

“Sería ideal crear algún tipo de servicio a la vista del ciudadano, en los propios juzgados para que se informasen no sólo del servicio de mediación intrajudicial, sino de la mediación en general. Falta mucha labor de difusión”, opina Carmen Daimiel.

“A mí me parece básico que se se haga esa labor desde las instituciones. El ciudadano debe conocer que existe la mediación, que no quede en manos del abogado acudir a ella o no, que sea el interesado el que la conozca y decida”, señala José Torres.

Julio Robledo, abogado y coordinador del turno de mediación del Colegio de Ciudad Real es de la misma opinión, “cuando la ciudadanía se vea en un proceso en el que puede ir a mediación que sea él el que lo decida” (en el turno intrajudicial los juzgados derivan los casos en los que ven que podría haber mediación y se lo comunican al abogado).

“Esto al final es un cambio de mentalidad. Es una nueva forma de resolver los conflictos en la que las partes son protagonistas y pueden decidir con ayuda de un tercero cómo encontrar una solución, a través del diálogo y de mejorar la comunicación. Muchas veces  el problema viene de otro conflicto, no del que se trata judicialmente, y es ahí donde entra la mediación”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ruiz-Gallardón aboga por acuerdos PSOE-PP para establecer marcos regulatorios estables al margen del cambio de gobierno
El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón - MAPFRE
Los alumnos mediadores del colegio Juan Ramón Jiménez / Lanza
El presidente del TJCLM, Vicente Rouco, en la inauguración de las Jornadas sobre Mediación en los Traslados Ilícitos de Menores que se celebran en Ciudad Real / Elena Rosa
El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona / Foto: D. Zorrakino. POOL / Europa Press
Imagen de archivo de una concentración de abogados en defensa de la Abogacía de Justicia Gratuita/ E.Press
Cerrar