El médico de familia Antonio Lorenzo Ruiz Serrano ha recibido este miércoles el I Premio al Mérito Profesional del Colegio de Médicos, al haber obtenido el mayor número de apoyos por parte de sus compañeros entre los once nombres propuestos.
El resultado de la votación electrónica se ha desvelado en un acto público desarrollado en la sede del órgano colegial encabezada por su presidente, José Molina, que ha hecho entrega del galardón junto a Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
Ruiz había sido presentado junto a sus colegas Miguel Aguirre, Ramón Garrido, José Antonio González Calero, Fernando González, José Hernández, Alfonso Moñux, José Manuel Morales, Ricardo Pardo, Eduardo Rodríguez y Lirios Sacristán, y ha sido el más nominado.
Tras recibir el galardón se ha mostrado abrumado porque “no lo esperaba”, y ha destacado la profesionalidad de todos los candidatos. Igualmente, ha resumido su labor de casi 35 años en que “hace lo que uno ama porque uno ama lo que hace”.
Ruiz trabaja en el Centro de salud número 3 de Ciudad Real como médico de familia, tras ejercer este puesto en Porzuna durante casi 30 años. Es diplomado en Sanidad, profesor de diferentes cursos y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos.

También se han entregado otras distinciones como la Medalla de Oro del colegio a Ramón Garrido Palomo, expresidente de este órgano y actual miembro de la Comisión de Deontología provincial y autonómica por su trayectoria profesional. Igualmente, Carlos Molina Ortega, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, ha recibido la medalla del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, que también ha encabezado hasta hace unas semanas, por la labor al frente de estas dos instituciones.

Centenario
En el mismo acto, el Colegio de Médicos ha conmemorado el centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que autoridades, médicos, familiares, y beneficiarios han recorrido los cien años de historia de la entidad que se encarga de la protección social de los médicos y sus familiares que viven alguna situación de vulnerabilidad.
“Todos los médicos estamos muy orgullosos de la entidad, por su carácter solidario para los médicos y sus familias, y por eso deseamos que la labor siga en el tiempo y se mantenga”, ha sostenido el presidente ciudarrealeño Molina.
Por su parte, Serafín Romero, ha informado que la fundación, que nació en 1917 para ayudar “al que más lo necesitaba”, atiende en la actualidad a 3.000 beneficiarios, el 48% huérfanos (1.700), entre los que se reparten casi 14 millones de euros.
Ha esbozado los cien años de solidaridad de la fundación, que comenzó como una patronal huérfanos y viudas y se ha convertido en una entidad de protección social “donde abarcamos diversos escenarios de ayudas al médico –en activo y enfermo- y sus familias”.
Igualmente, Prado Ruiz, responsable de la gestión de las prestaciones de la Fundación en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, ha hablado de la atención y ayuda al médico colegiado socio protector de la fundacion.