Mejores instalaciones y nuevas tecnologías: una “nueva etapa” para el Colegio de Abogados

Noemí Velasco Ciudad Real
Edificio del Colegio de Abogados de Ciudad Real / Clara Manzano

Edificio del Colegio de Abogados de Ciudad Real / Clara Manzano

La inauguración de la nueva sede ha marcado una “nueva etapa” para el Colegio de Abogados de Ciudad Real, “con más y mejores servicios a los colegiados y a los ciudadanos”. El presidente de la asociación profesional, Cipriano Arteche, hace referencia al éxito del servicio de préstamo de despachos y salas de reunión, aparte de a la amplia formación que ahora ofrecen de forma cómoda en las instalaciones. Ahora también es mejor la atención a los ciudadanos, pues reciben una media de 10.000 solicitudes de asistencia jurídica al año. Tampoco han olvidado la transformación digital: quieren implantar en breve el acceso al Colegio Virtual, están culminando la renovación de la página web y en poco tiempo estará en funcionamiento la Centralita Virtual de Guardias del Turno de Oficio. En los letrados del turno de oficio, casi 300 en la provincia, centra el Colegio de Abogados una de sus reivindicaciones: “una remuneración digna”

Pregunta-. Recién reelegido decano por quinto mandato consecutivo como decano del Colegio de Abogados, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta-. Con la ilusión del primer mandato. El proyecto de nueva sede colegial , que era uno de los puntos centrales de mi programa, se hizo realidad en 2017, con el comienzo de su actividad y su inauguración, y entendía que existían aún objetivos pendientes de alcanzar y que supondrán la culminación de este proyecto. De ahí que entendiera oportuno volver a presentarme a la reelección.

P-. ¿Qué momento vive el Colegio de Abogados?

R-. La nueva sede colegial ha marcado el comienzo de una nueva etapa, ya que, más allá de la materialidad del nuevo edificio, su funcionalidad nos está permitiendo abordar una serie de proyectos para ofrecer más y mejores servicios a los colegiados y a los ciudadanos.

Destacaría que, en el caso de los colegiados, estamos pudiendo ofrecer formación en nuestras propias instalaciones con nuestros propios medios y con un salón de actos perfectamente dotado para ello. Por otro lado, el servicio de préstamo de despachos está constituyendo todo un éxito, ya que nuestros colegiados disponen de una serie de despachos y salas de reunión totalmente equipados para que puedan atender a sus clientes antes o después de los juicios, preparar escritos o vistas, etc.

En relación a los ciudadanos, estamos pudiendo atenderles en unas instalaciones dignas que además se encuentran junto al edificio de los Juzgados. Debe tenerse en cuenta que el Colegio atiende una media anual superior a las 10.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, lo que da idea del volumen de ciudadanos que se atienden desde el Colegio.

En otro orden de cosas, también estamos abordando la transformación digital de la institución: queremos implantar en breve el acceso al Colegio Virtual por parte de nuestros colegiados, lo que les permitirá acceder al sistema informático de gestión colegial con su propia firma electrónica y realizar telemáticamente los trámites colegiales; en segundo lugar, estamos culminando el proceso de renovación de nuestra página web; y, en tercer lugar, queremos que, en breve, pueda entrar en funcionamiento la Centralita Virtual de Guardias del Turno de Oficio con el que pretendemos un mejor funcionamiento de nuestros Servicios de Guardia tanto para víctimas de violencia de género como en el caso de los servicios de asistencia a detenidos.

P-. ¿Qué ha pasado con la antigua sede?

R-. De momento, no se está utilizando. Nuestra intención es lograr su venta o alquiler.

P-. ¿Qué actividades tenéis programadas?

R-. Además de las acciones de ejecución de los proyectos antes comentados, el Colegio a lo largo del año tiene un programa de jornadas de formación continuada para los colegiados, así como la impartición del Máster de Acceso a la Abogacía en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, durante todo el año, el Colegio lleva a cabo aquellas acciones que se refieren al cumplimiento de sus fines en defensa de la Abogacía y de los abogados, gestión del turno de oficio, etc.

P-. Además, en el presupuesto cumplís con la aportación del 0,7% a acciones solidarias.

R-. Por supuesto. Uno de los fines de los Colegios de Abogados es la promoción y defensa de los derechos humanos. Ello se concreta, por un lado, en estas ayudas económicas para proyectos solidarios, que en 2018 alcanzaron la cifra de 15.000 euros, y que se destinaron a distintas organizaciones.

Por otro lado, el cumplimiento de dichos fines también se lleva a cabo mediante aquellos servicios que tienen como destinatarios a los más desfavorecidos: desde el turno de oficio hasta los servicios de asesoramiento a inmigrantes (Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros, SOJSE, en colaboración con la Diputación Provincial) o a mayores (Servicio de Orientación Jurídica para Mayores, SOJMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

P-. Asistimos a la formación de nuevos gobiernos a todos los niveles, ¿cuáles son las demandas del Colegio de Abogados?

R-. Las demandas de la Abogacía se concretan en que se respete el derecho de defensa de todos los ciudadanos, lo que en España se lleva a cabo a través de la Abogacía. La labor de los abogados y abogadas debe ser respetada tanto por las Administraciones como por los distintos intervinientes en los procedimientos judiciales (jueces, fiscales, etc).

En el caso concreto del turno de oficio, debe cambiar la valoración que se hace de la función del abogado de oficio lo que se concreta, entre otras cosas en que los mismos tengan una remuneración digna. En España la retribución media al abogado del turno de oficio ronda los 133,5 euros por expediente, lo que es absolutamente ridículo.

P-. En octubre, 17 nuevos colegiados se incorporaron a la abogacía en Ciudad Real, la promoción más pequeña en años y la más masiva en veteranía, ¿la abogacía atraviesa un momento difícil en provincias como Ciudad Real?

R-. Las colegiaciones han disminuido debido a que, a diferencia de la situación anterior a 2011, ahora existe un Máster de Acceso a la Abogacía que ha de cursarse de forma obligatoria, como en el resto de países de nuestro entorno, y una prueba de acceso a nivel nacional que ha de superarse para obtener la colegiación. Ello ha influido en la disminución de colegiaciones. En cualquier caso la edad media de la promoción del año pasado está en 27 años, lo que es bastante normal.

P-. Al recurrir a la hemeroteca destaca una noticia en la que la abogacía reclama un nueva Ley de Derecho de Defensa, ¿en qué consistiría?

R-. Se trata de una iniciativa que actualmente se encuentra en fase de Anteproyecto de Ley Orgánica y que trataría de recoger todas las garantías que integran el derecho de defensa de los ciudadanos con el fin de evitar su vulneración. El pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha exigido ya en numerosas ocasiones su aprobación.

P-. ¿Existen frentes abiertos en relación al aumento de la asignación a los letrados del turno de oficio y el sistema de acceso a la profesión?

R-. En cuanto a la remuneración de los letrados del turno de oficio el problema está en que a lo largo de 2018 se ha incumplido por parte del Ministerio de Justicia la norma por la que se pasaba de un sistema de pago trimestral a uno mensual. Ahora parece haber quedado subsanado al haberse abonado ya los meses de marzo y abril, pero desde los Colegios de Abogados continuaremos exigiendo que se cumplan los plazos establecidos. No es de recibo que un servicio tan fundamental en un Estado de Derecho no se abone puntualmente.

Una vez aprobado el pasado mes de noviembre un ligero aumento de las indemnizaciones, tras 15 años de congelación de las mismas, queda aún que por parte del Ministerio se aborde la reforma del baremo a fin de que se indemnicen todas las actuaciones que se desarrollan por los letrados del turno de oficio.

Quiero destacar que, a pesar de todos estos problemas, los letrados y letradas que integran el turno de oficio, casi 300 en la provincia, han continuado desempeñando su labor con el fin de que el derecho de defensa de los ciudadanos se vea satisfecho.

En cuanto al acceso a la profesión no existe como tal un frente abierto. En cualquier caso, desde la Abogacía venimos reclamando, como ya se puso de manifiesto en las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica celebradas en 2018 en Ciudad Real, que es necesario abordar una reforma de los másters tal y como ahora están concebidos y de la prueba de acceso a la Abogacía, todo ello con el fin de que se forme de manera adecuada a quienes van a acceder al ejercicio de la Abogacía.