La selección española femenina de balonmano obtuvo un segundo puesto en el Torneo de Batalha, tras la derrota sufrida ante la anfitriona Portugal (20-19). A pesar del amargo resultado del último encuentro, las ‘Guerreras’ dejaron huella, ya que Esther Arrojería fue nombrada la Mejor Jugadora del torneo y la ciudarrealeña Mercedes Castellanos fue elegida la Mejor Guardameta del torneo.
El viernes, las ‘Guerreras’ arrasaron en el primer partido a Cabo Verde, logrando un claro triunfo por 35-11. En la segunda jornada del sábado se deshicieron del combinado de Italia por 35-22. El domingo, ante Portugal, llegó el tercer y decisivo partido, en el que las lusas se impusieron por 20-19.
En este torneo, España afinó en tierras lusas de cara al ‘play off’ de abril ante Austria por un billete al Mundial 2023. «No es el cierre que todos queríamos ni el que esperábamos, pero debe ser un partido de aprendizaje al futuro y de manera inmediata para el play off ante Austria. El porcentaje de efectividad ha sido el más bajo de los tres partidos y eso condena mucho, sobre todo, en el error de cara a portería», dijo el seleccionador José Ignacio Prades.
«Tampoco hemos podido compensarlo con un buen trabajo defensivo, cuando en la primera parte había sido así. Portugal ha hecho las cosas bien, han estado muy correctas y muy intensas y se han llevado el partido. Un día para aprender y sacar conclusiones y prepararnos para lo que viene en abril», añadió.