Merino acusa a Page de un “engaño continuo” a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

Lola Merino, diputada regional del PP y portavoz de Agricultura, en rueda de prensa /Lanza

Lola Merino, diputada regional del PP y portavoz de Agricultura, en rueda de prensa /Lanza

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura en las Cortes, Lola Merino, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page viene engañando sistemáticamente a agricultores y ganaderos de la región de que está en el Gobierno.

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura de este partido en las Cortes regionales, Lola Merino, ha acusado este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de practicar un “engaño continuo” con los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Merino se ha referido a la visita que ese miércoles está realizando a Pozuelo de Calatrava el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, para hacer referencia al trato negativo que, a su juicio, está danto el actual Gobierno regional al sector agrícola y ganadero.

La diputada del PP ha señalado que, pese al anuncio realizado por Page el pasado mes de diciembre de que se iban a pagar todas las ayudas de la PAC el pasado 21 de diciembre, esto no ha sido.

En este sentido, ha indicado que todavía hay 3.000 agricultores y ganaderos y ganaderos que no han recibido las ayudas acopladas, por un importe que suma unos 50 millones de euros.

Por otro lado, ha vuelto a insistir en el trato discriminatorio que sufren los 8.000 agricultores  y ganaderos ecológicos de la región que ven incumplidas todas las promesas que se le les han hecho a lo largo del mandato de Page.

Así, ha indicado, la primera medida que se tomó por el Ejecutivo regional fue la reducir las ayudas al sector ecológico en un 70 por ciento. Tras ello, en abril de 2016, en Tomelloso se firmó un acuerdo con organizaciones y cooperativas para subir las ayudas por hectárea para herbáceos y viñedos “que nunca se han hecho realidad”, ha remarcado.

También se ha incumplido, ha indicado Merino, la promesa de reducir el número de convocatorias de ayudas de cuatro a un al año y tampoco se ha llevado a cabo una reunión anunciada por el vicepresidente segundo, José García Molina, para dar una solución al tema.

“Pequeño Pedro Sánchez de La Mancha”

En su comparecencia ante los medios, Merino ha calificado a Emiliano García-Page como el “pequeños Pedro Sánchez de la Mancha”, comparándole con el presidente del Gobierno por ser capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.

En todo caso, Merino está convencida de que el PSOE no lo va a tener fácil para seguir gobernando en Castilla-La mancha y, pese a la última encuesta conocida esta semana, ha hecho hincapié en las dificultades que están teniendo los socialistas para conformar listas en muchos municipios de la región, también en la provincia de Ciudad Real, “donde se han caído dos alcaldes como los de Puertollano y Almadén”.

Así, ha dicho, a falta de poder encontrar otros candidatos, “están teniendo que tirar de cargos, directores generales de la Junta o consejeras, como el caso de la de Fomento en Talavera de la Reina” para conformar sus listas.

Frente a ello, ha señalado la parlamentaria regional, el PP presentar una oferta consolidada, habiendo elegido ya a los candidatos a las alcaldías de las cinco capitales de provincia y en Talavera y Puertollano, y “las demás vendrán poco a poco”.

Sin presupuestos no hay nada

Merino, también concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, sobre la reunión de este martes entre Page y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, donde se trataron temas como el Plan 2025 para la capital o la autovía Toledo-Ciudad Real, ha señalado que esas son promesas que no se pueden cumplir.

Ha recordado que las mismas deberían tener un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y “no hay Presupuesto del Estado y esas obras son imposibles”, ha remarcado.