Merino denuncia un “doble recorte” de Page en las ayudas para 18.000 agricultores de zonas desfavorecidas

Lola Merino, diputada regional del PP, en rueda de prensa /Lanza

Lola Merino, diputada regional del PP, en rueda de prensa /Lanza

Recuerda que el presupuesto inicial era de 64 millones de euros y que Page ha convocado por valor de 25 millones, de los que también va a recortar el 30-40 por ciento.

La diputada regional del PP, Lola Merino, portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha denunciado este lunes un “doble recorte” en las ayudas para los agricultores de zonas desfavorecidas por parte del Gobierno regional que preside el socialista Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Merino, que ha recordado los recortes en ayudas a la agricultura ecológica o el incumplimiento en las de incorporación de jóvenes al sector, ha señalado que García-Page “pasará a la historia de Castilla-La Mancha por ser el Presidente que más daño ha hecho a los agricultores y ganaderos de la región”.

Con respecto a las ayudas para agricultores para zonas desfavorecidas Merino ha recordado que había 66 millones de euros, el 75 por ciento aportado por la Unión Europea, y que las convocatorias de 2015, 2015 y 2017 –con 22, 10 y 10 millones, respectivamente- no llegaron a convocarse.

Sin saber a qué otras partidas fueron esos millones, según ha dicho Merino, esa partida proveniente de Europa en su mayoría, pasó de 64 a 46 millones y, finalmente, en 2018, se hizo una convocatoria por 25 millones.

No acaban ahí los recortes, ha dicho la diputada “popular”, ya que el pasado jueves aparecía en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que estas ayudas, 66 euros por hectáreas para unos 18.000 agricultores, se reducirían entre un 30 y un 40 por ciento.

En este sentido, Merino ha denunciado que Page ha engañado a los agricultores y le ha pedido explicaciones sobre lo qué ha pasado con eso dinero, del que la Junta de Comunidades tenía que poner el 7,5 por ciento, mientras el Gobierno central aporta el 17,5 por ciento.