lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 febrero 2025
ACTUALIZADO 18:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Carnaval 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebraciones locales de los Santos Viejos

Miguelturra vivió su tradicional hoguera de San Antón y la bendición de sus mascotas

Mascotas y miguelturreños procesionaron junto al santo por las calles de la localidad

Hoguera de San Antón en Miguelturra / Lanza
Hoguera de San Antón en Miguelturra / Lanza
Lanza / MIGUELTURRA
La hoguera, celebrada, como es tradición, en las inmediaciones de su Ermita, volvió a congregar a varios centenares de vecinos y vecinas

    Miguelturra celebró su «Hoguera de San Antón» con motivo de la festividad del santo. La hoguera, celebrada, como es tradición, en las inmediaciones de su Ermita, volvió a congregar a varios centenares de vecinos y vecinas que desde las 20:00 horas se acercaron a visitar la imagen del patrón de los animales y a disfrutar de una velada de convivencia, según nota de prensa del Ayuntamiento.

    Quisieron estar presentes acompañando a los miguelturreños miembros de la corporación municipal como la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, acompañada por miembros de la corporación municipal de todos los partidos.

    Como es habitual, este día, congregó además a muchos fieles que visitaron la Ermita y, sobre todo, los niños tocaron las campanas. Además, se repartió el habitual «puñao y la limoná» entre todas las personas asistentes, que abandonaron progresivamente el lugar a medida que la hoguera iba llegando a su fin y que al día siguiente volvieron a las puertas de la ermita para bendecir a sus mascotas.

    Procesión de San Antón en Miguelturra
    Procesión de San Antón en Miguelturra / Lanza

    Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, ha explicado que «la hoguera es una tradición que viene durante muchos años y esperemos que siga en ese conjunto de fiestas y de actos que tienen raíz en la tradición más pura de las fiestas de Miguelturra». «Queremos que los miguelturreños sigamos participando y viendo como se incorporan a las tradiciones  las nuevas generaciones teniendo en San Antón un referente».

    «Además, desde el Ayuntamiento de Miguelturra se colabora de diferentes maneras,  vemos a Protección Civil, a  Policía Local y a los diferentes servicios de las áreas municipales».

    Por su parte, la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, explicó que esta fiesta de San Antón, «es una de una de las tradiciones más populares y ancestrales que tenemos en Miguelturra».

    «En este día de la Hoguera de San Antón, es muy gratificante ver que tanto en la ermita para ver al santo, como para tocar la campana  y alrededor de la hoguera está acudiendo muchísimo público, cada vez también, más familias con niños pequeños que están inculcando esta tradición que llevamos tantos años ya viviendo nuestra localidad».

    «Estas fiestas son un punto intermedio para dar por cerrada la época de la Navidad y comenzar a desempolvar todo lo que se va haciendo ya para el próximo carnaval, que nos queda poco más de un mes» recordaba la edil.

    «Como concejala y vecina del barrio de San Antón de toda la vida, me ha encantado enseñar a tocar las campanas a los niños más pequeños que lo ven muy complicado, y les tienes que explicar que llevas aquí una vida entera tocando la campana y que aprender se adquiere con los años».

    Al día siguiente, se bendecían a los animales en la puerta de la ermita  demostrando el amor por los animales en la localidad. A continuación, se celebró la tradicional procesión con la imagen de San Antón, que recorrió las calles Príncipes de España, Rosa, Miguel Astilleros, Cervantes, Pradillo de Clavería, San Martín, General Aguilera, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Niños y jóvenes procesionan a San Blas, como cada 3 de febrero, desde hace casi un siglo La imagen del Santo recorre las calles del centro de Ciudad Real, en una tradición popular que implora la protección ante anginas y catarros / Elena Rosa
Autoridades, este domingo junto a la Virgen de las Candelas en La Bienvenida / Lanza
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha asistido este fin de semana junto al alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres y la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, a la romería de San Blas/ Lanza
Fiesta de La Candelaria en Arroba de los Montes / A.B.
Un momento de la procesión / Lanza
Imagen de la procesión de la Paz / Lanza
Cerrar