Militares del batallón de Almagro se implican en la operación Balmis en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Militares del Batallón de Helicópteros de Almagro, en un control de seguridad esta tarde en Ciudad Real / Clara Manzano

Militares del Batallón de Helicópteros de Almagro, en un control de seguridad esta tarde en Ciudad Real / Clara Manzano

Desde el sábado alternan patrullas en Ciudad Real de apoyo a las policías Nacional y Local con otras acciones de seguridad en pueblos más pequeños de la comarca. “No se trata de multar, queremos que todo el mundo esté lo más protegido posible”, dice el capitán Esteban

El Batallón de Helicópteros de Ataque Bhela I de Almagro participa como un actor más en el despliegue de la operación Balmis del Ministerio de Defensa en la provincia de Ciudad Real, para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Este jueves veinte militares y cinco vehículos se han incorporado al patrullaje en Ciudad Real en apoyo a las policías Nacional y Local, con controles en todos los accesos por carretera. Además han recorrido calles y plazas, con la megafonía a tope, para recordar que vivimos una situación excepcional y que hay que permanecer en casa el máximo tiempo posible para frenar el contagio del virus, que ya ha matado a varios cientos de personas en la provincia. «Juntos lo superaremos», termina el mensaje que están lanzando a la población.

El batallón del Ejército con base en Almagro se incorporó el sábado a la operación Balmis frente al Covid-19 / Clara Manzano

El batallón del Ejército con base en Almagro se incorporó el sábado a la operación Balmis frente al Covid-19 / Clara Manzano

Que todo el mundo esté protegido

“No se trata de multar, lo que queremos es que todo el mundo esté lo más protegido posible”, explica a pie de control en la Puerta de Toledo el capitán Esteban.

La participación de la base de Almagro en el dispositivo del Ejército frente al Covid-19 es reciente. Se incorporaron el sábado pasado a acciones de seguridad en la capital de la provincia y en apoyo a la Guardia Civil en pueblos de la comarca almagreña.

“La gran mayoría de la gente cumple”, recalca el capitán, que destaca las muestras de respeto que están recibiendo estos días. “La gente ya sabe cómo son las consecuencias sanitarias de todo esto y son pocos los que se saltan el estado de alarma”.

Control de la Policía Nacional con el Ejército en el  polígono de Carrión / Clara Manzano

Control de la Policía Nacional con el Ejército en el polígono de Carrión / Clara Manzano

120 soldados este jueves en Castilla-La Mancha

Este jueves 120 soldados se han desplegado en territorio castellano-manchego para participar en controles, reconocimientos y labores de desinfección. En la provincia además del Batallón de Helicópteros en Ciudad Real 27 efectivos de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X de Córdoba, con cinco vehículos, han realizado labores de desinfección.

El Ministerio de Defensa mantiene movilizados desde el pasado 15 de marzo, cuando se activó el estado de alarma, a más de 2.500 efectivos pertenecientes a los tres ejércitos, UME y Guardia Real en 172 localidades de toda España para hacer frente al virus.

Homenaje al médico que llevó la vacuna de la viruela Filipinas

La operación, que dirige el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), se llama Balmis en homenaje a la expedición humanitaria que lideró el doctor alicantino Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del  entonces imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo: acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar.