‘Mismos perros, misma ley’ y “no a un museo de la caza a menos de que sea para dejar esa práctica en el pasado”

‘¡Ay Señor, líbranos del cazador!’, ‘No al museo con nuestro dinero’ y ‘Mismos perros, misma ley’ fueron algunas de las muestras de empatía con todos los animales exclamadas en la manifestación por el centro de la ciudad convocada por la Plataforma NAC ‘No A la Caza’.

manifestacion contra la caza ER 8
Recordaron que es el único país de la UE en el que se permite la caza con perros / Elena Rosa

Más de medio centenar de personas, muchas de ellas con perros, en su mayoría galgos rescatados del abandono cuando ya no se les considera útiles para la caza, participaron en esta movilización secundada en cuarenta y cinco ciudades españolas, así como en otras dieciocho europeas, sensibilizadas con una problemática que hace que “muchos de los galgos desechados terminen encontrando un hogar en países como Alemania y Suiza”.

La manifestación partió de la Plaza Mayor / Elena Rosa

Para “reclamar justicia” y reivindicar “el derecho de todos los animales a ser protegidos y, en concreto, los perros de caza” se lleva a cabo desde hace más de una década esta expresión de indignación ante una práctica como la cinegética que deja, según la Fundación Affinity, “unos 50.000 galgos rescatados por las protectoras cada año más los que quedan por el camino”, indicó Silvia Ares, coordinadora de la Plataforma NAC de Ciudad Real, que aseveró que la ley de bienestar animal “debe proteger a todos los animales, sin distinción de razas o los usos o malos usos que se les den a estos animales”, independientemente de que estén en una casa, una finca o se utilicen para cazar.

La movilización se celebra en ciudades de otros países que acojen perros desechados de España / Elena Rosa

La enmienda del PSOE de excluir a los perros de caza de la normativa es “un error muy grave” ya que “todos los perros necesitan protección. Reivindicamos el derecho de todos los animales a ser protegidos y en concreto los perros de caza y que se llegue al fin de ser utilizados para eso, es decir, el fin de la caza”, siendo España el único país de la Unión Europea en el que se permite la caza con perros.

Les gustaría que el museo fuera sólo de la naturaleza y que la caza quedara como una práctica del pasado / Elena Rosa

La manifestación discurrió desde la Plaza Mayor hasta la Delegación de Sanidad donde se prevé construir del Museo de la Caza. “Ojalá se quedara sólo con el nombre de Museo de la Naturaleza”, comentaron algunos manifestantes, ya que lo de la caza “nos parece mal, no cabe lugar en los tiempos en los que estamos”, a menos de que sea para “dejarla en el pasado”.

Reivindicaron una ley de protección para todos los animales / Elena Rosa

“Somos el único país de la UE donde se sigue practicando esta aberración y no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo de concienciar y promover el respeto hacia los animales. Gracias por no mirar para otro lado ante tanto sufrimiento y abandono. Cada vez somos más y lo lograremos: No a la caza”, se expuso en la concentración, en la que se leyó el poema de Marta Navarro García ‘Dentro del zulo’, en el que se lamenta que discriminen a unos perros respecto a los que viven en un hogar, un “hilo cruel que une a cazadores y legisladores” que condena a muchos animales al “maltrato y la muerte”.

Los perros estuvieron presentes en la concentración / Elena Rosa

También expone que “una ley que discrimina a unos perros de otros es una ley cruel e injusta”, tratándose más de “un trofeo político, una trampa para vender humo”, cuando incomprensiblemente, en pleno siglo XXI, se siguen abandonando muchos animales cuando se considera que ya no sirven para el fin con el que se utilizan.

Las cuantiosas subvenciones que reciben fincas cinegéticas también salieron a relucir en un encuentro en el que se criticó a la “gentuza que mata animales por pasatiempo, competición, orgullo o por ahorrarse gastos”.

Reclaman empatía con todos los animales / Elena Rosa

“Las manifestaciones que protagonizan estos personajes siniestros para mostrarse como víctimas recuerdan a las lágrimas y argumentos tramposos de un maltratador reincidente ante el juez”.

Protectoras y asociaciones como Asa Animalista, Ama de Miguelturra y Huellas de Puertollano, así como Pacma, participaron en la movilización.

Salir de la versión móvil