lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cs quiere un sello por el centenario de Manuel López Villaseñor

La oposición presenta al pleno ordinario de enero de Ciudad Real seis mociones

El PSOE pregunta al Gobierno local la posición sobre la ubicación del Museo de la Caza

Sara Martínez, portavoz del Grupo Socialista / Elena Rosa
Sara Martínez, portavoz del Grupo Socialista / Elena Rosa
H. Peco / CIUDAD REAL
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real llevarán al pleno ordinario correspondiente al mes de enero seis mociones, que serán debatidas este viernes.

PSOE y Ciudadanos presentarán un total de seis mociones para que sean debatidas en el próximo pleno ordinario de Ciudad Real, que se celebra este viernes, correspondiente al mes de enero.

El pleno, que debía celebrarse el pasado viernes, se trasladó a esta primera semana de febrero, dada la coincidencia en el calendario con la presentación del día de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Así, será este viernes cuando los grupos municipales tomen asiento en el salón de plenos, para debatir los puntos del orden del día, en el que además del debate de las mociones presentadas por los grupos, se aprobará la renuncia al acta de concejal de Pilar Zamora.

Sara Martínez, portavoz socialista en Ciudad Real, ha afirmado que las mociones socialistas tienen por objetivo “saber quién gobierna en nuestro Ayuntamiento”. “Los vecinos de nuestra ciudad debemos poder estar tranquilos sabiendo qué Partido Popular nos gobierna, si el que mira por los intereses de nuestra ciudad o si es el que hace lo que dictan en Madrid”. “En Madrid, el Partido Popular, el partido del señor Canizares, ha votado en contra de la bonificación del 50% al transporte público. Entonces nos preguntamos si nos va a costar aquí más caro el autobús a los vecinos de Ciudad Real. Sinceramente no lo sabemos y lo que queremos es que con esta moción, se adhieran a esta medida del gobierno central que solamente beneficia a los vecinos de Ciudad Real”.

Martínez también ha subrayado que al PSOE municipal le “preocupa mucho”, la posición que tendrá el gobierno de Ciudad Real respecto a la reforma del artículo 49 de la Constitución. “Nos preguntamos
si esto va a influir en la política inclusiva que ha llevado a cabo el Patronato de Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento”. Necesitamos, ha dicho, “un compromiso público acompañado también de hechos y la mejor manera que entendemos para conseguirlo es hacerlo a través de esta moción que hemos presentado”.

La socialista también se ha preguntado qué posición tienen PP y VOX respecto a la participación social en la toma de decisiones, “un eje central también de la política del anterior equipo de Gobierno” y que Cañizares, en su discurso de investidura, ha recordado, “se comprometió a hacer una ciudad entre todos y añado yo, entre todas; pero debe ser que se le olvida contar con los grupos de la oposición y no lo digo para la toma de decisiones porque sabemos que estamos en la oposición, sino para la construcción con el grupo mayoritario de la oposición. Vamos a exigir que se convoque a los grupos municipales a las distintas mesas sectoriales que hay actualmente”, que según ha denunciado, hasta ahora “se han convocado sin ningún tipo de reglamento ni oficialidad y parece ser que funcionan como supuestos órganos de participación”.

“La participación tiene que ser abierta, tiene que ser transparente y con una metodología clara.
Y por eso el equipo de Gobierno surpende en estas reuniones que se están convocando”, ha criticado.

La última moción que ha presentado el Grupo Socialista preguntará sobre el antiguo edificio de Sanidad, que iba a ser destinado al Museo de la Caza y la Naturaleza. “La Diputación, actualmente gobernada por el Partido Popular y por Vox, han modificado los planes de uso y rehabilitación de un edificio importante de nuestra ciudad, ubicado en el centro, y el señor Cañizares ha tragado con esta decisión”.

En este sentido, ha afirmado, “parece que no le importan las consecuencias económicas y sociales de no rehabilitar un edificio en el centro de la ciudad. Nos preguntamos si va a permitir que el señor Valverde, presidente de la Diputación, dirija la política municipal en contra de los intereses de los vecinos de Ciudad Real”. Por ello, con esta moción se quiere instar a la Diputación “que entre en razón, que continúe con los planes para el museo en este edificio que, al final, es beneficioso para todos los vecinos de Ciudad Real”.

Ciudadanos lleva al pleno dos mociones

Por su parte, el grupo Ciudadanos, representado por Eva Masías, llevará al pleno de enero, dos mociones “que como siempre son propuestas amables, que vienen a sumar, que buscan la mejora en los servicios públicos que presta este Ayuntamiento y por ende que buscan la calidad, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

masias_eva_maria_(ER)_ (1 de 1)
Eva Masías, portavoz CS Ciudad Real/ Elena Rosa

La primera de las mociones pide al Gobierno local “a “estudiar la viabilidad de ofrecer nuevas frecuencias horarias en el transporte público colectivo, que se adapten a las demandas y a las delimitaciones de los usuarios en los últimos tiempos”.

“Llevamos ya más de un año siendo una de las capitales de provincia que tienen el transporte público colectivo más barato y ahí es donde nos vamos a apoyar para instar al Gobierno a que podamos seguir en esa mejora, con la ampliación de horarios, tanto por la mañana como a última hora de la tarde”.

La segunda moción que llevará al pleno será para acordar la petición a la Administración Postal Española para la emisión de un sello coincidiendo con el centenario de Manuel López Villaseñor, que Masías entiende, “no solamente viene a cumplir con el interés filatélico de aquellos que coleccionan sellos y que son afines a la filatelia, sino que también sería un motivo para promocionar nuestra ciudad a través de los sellos postales”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Obras en el cuartel de la Guardia Civil de Almadén
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez / Carlos Diaz-Pinto
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la - Eduardo Parra - Europa Press
Fernando Mora / Lanza
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
Cerrar