Mostrando con mucho estilo una amplia variedad de propuestas al ritmo de las canciones interpretadas por el grupo El Bastón de Hermes, que cuenta con el cantante Lorenzo Villahermosa, director de la Once de Ciudad Real, el desfile puso “el broche de oro” a la I Semana de la Inclusión y la Solidaridad, que arrancó el lunes, con la colaboración de más de cuarenta entidades sociales y un nutrido programa de actividades como cine, desfiles, proyectos de empleo para personas en situación vulnerable y rutas históricas por la ciudad, destacó la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo.
Más de mil personas participaron en la primera edición de esta semana que culminó con un “fenomenal desfile” de moda protagonizado “por personas con discapacidad, mayores,… Aquí cabemos todos que es de lo que se trata, superando barreras”, valoró Galisteo, que asistió al acto junto a la edil de Mayores y Familia, Milagros Calahorra, y el alcalde, Francisco Cañizares.
Galisteo elogió la labor de Nines Ruiz, de Pasarela Madrid Real, por el desarrollo de estas terceras Jornadas de Moda Inclusiva, las cuales “van a ir a más” y que “apuestan por situar a Ciudad Real en el mapa como la capital española de la moda inclusiva”.
El encuentro, presentado por Sofía Nevado, permitió disfrutar con la creatividad de Irene Donate de Artesanía y Diseño, así como de Cáritas y Recicla, para culminar, en la recta final, con la marca ‘Desenhebradas’ de Teresa Sánchez, que presentó bodies con poesía bordada que recitó junto a las modelos la propia autora.
“Esta iniciativa de moda inclusiva va muy en consonancia con mi marca porque pretendemos vestir a todas las personas, que se sientan empoderadas y seguras”, además de apostar por la economía de proximidad, de barrio, con prendas elaboradas y bordadas por mujeres del entorno, destacó la diseñadora y poetisa, que elogió el resultado del desfile, en el que hubo que “improvisar por la aparición al final de la lluvia y no se ha notado”.
“Mi lema es ‘Somos únicas e irrepetibles’. Lo principal es sentirte bien por dentro y esa belleza emana para fuera, sin límite de edad ni de talla ni de nada”, apuntó Nines Ruiz, que destacó que “compartir el back stage, el ensayo y la pasarela todos juntos, dentro del mismo espacio, era mi sueño de siempre porque las barreras están en la mente”.