lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 diciembre 2024
ACTUALIZADO 18:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayuntamiento de Ciudad Real

Momento tenso en el pleno con una moción presentada por el PSOE

La moción del PSOE, que ha sido rechazada, llevaba por nombre ‘Por una ciudad libre de racismo’

Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
Tampoco ha salido adelante una moción del PSOE en la que ha instado al pleno a “revocar” la "propuesta de eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local"

    El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha vivido uno de los momentos más tensos que se recuerdan durante el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que bajo el título de ‘Por una ciudad libre de racismo’ instaba, entre otras cuestiones, a la aprobación de un plan para luchar contra el racismo y antigitanismo.

    La propuesta de los socialistas, que ha sido rechazada con los votos de los miembros del equipo de Gobierno de PP y VOX, también planteaba la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización, en coordinación con las entidades del tercer sector en la ciudad enmarcadas a combatir el racismo, y que “no se permitan manifestaciones racistas ni xenófobas por parte de algunos concejales que son contrarias a los derechos humanos”.

    Durante la defensa de la moción la concejala socialista, Matilde Hinojosa ha indicado que el “equipo de Gobierno, sobre todo VOX, genera alarma social e incita a comportamientos racistas” añadiendo que el alcalde de Ciudad Real “no para a VOX y le sigue haciendo concesiones, dentro de una irresponsabilidad que contribuye a un maltrato institucional para las personas migrantes en la ciudad sin precedentes”.

    Por su parte, el primer teniente de Alcalde, y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, ha señalado que el equipo de Gobierno ha votado en contra de esta moción porque “no es necesaria, ya que en Ciudad Real no hay racismo”.

    Chamorro se ha mostrado en contra de la inmigración ilegal y de “las mafias de las personas que se aprovechan de ellas”, dejando claro que “no estamos en contra de la inmigración legal y regular”.

    También ha señalado que “los ciudadanos no son racistas, pero tampoco son imbéciles, como así lo demostraron los ciudadrealeños mostrando su oposición al macrocentro de inmigrantes ilegales en el Aeropuerto de Ciudad Real”.

    Precisamente, durante una de las intervenciones de Chamorro, el concejal socialista Nacho Sánchez ha vertido la palabra “sinvergüenza”, un hecho que ha provocado que el alcalde de Ciudad Real y presidente de la sesión plenaria, Francisco Cañizares, se halla referido a él para que retire dicha afirmación, a lo que Sánchez ha señalado que “con su discurso el señor Chamorro me ha estado insultando diciendo que somos irresponsables porque soy miembro del partido socialista”.


    Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha indicado que desde el PSOE “están llamando racista al equipo de Gobierno y lo están poniendo por escrito, metiendo a todo el equipo de Gobierno en una misma manifestación sin especificar”, añadiendo que “nosotros sí tenemos que dejar que ustedes se expresen con naturalidad, mientras que nosotros no podemos hacerlo, pues sí lo hacemos, somos sinvergüenzas”.

    Según Cañizares “no se puede consentir que en el debate que traen ustedes, que no es bondadoso, sino que señala al equipo de Gobierno como racista y dice que hacemos declaraciones que vulneran derechos humanos, nosotros seamos respetuosos con ustedes y les dejemos hablar, pero que cuando se les contestan la respuesta que tienen es la de llamar sinvergüenza a un compañero de corporación y la persona que esta hablando. Con eso se retratan ustedes más que nosotros con la forma de comportarse”.

    De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Eva María Masías, ha mostrado su “tristeza” al indicar que “en vez de estar debatiendo sobre la moción que ha presentado el PSOE, se está haciendo otra cosa como son las posturas ideológicas”.

    Pleno Ayuntamiento_ Clara Manzano--55
    Bancada socialista durante la celebración del pleno / Clara Manzano



    En la segunda moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, el PSOE ha instado al pleno a “revocar” la “propuesta de eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local”, moción que ha sido rechazada por los votos de PP y VOX.

    Sara Martínez se ha referido a que “no es un hecho menor”, sino que “eliminar recursos es no poner todo nuestro esfuerzo ni estar determinados a acabar con esta lacra”.  

    Martínez ha afirmado que desde el PSOE “seguiremos defendiendo que vuelva la Unidad de Violencia de Género”, a la vez que lanzado una propuesta al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares mostrándole el compromiso del Grupo Municipal socialista de que si “se da marcha atrás a esta medida y se recupera la unidad Viogen de la Policía Local y su nombre como tal, nos comprometemos a abstenernos en los próximos presupuestos municipales sin que necesiten de los votos de VOX para sacarlos adelante”.

    Por su parte, la concejala de Igualdad, María José Escobedo ha matizado que “no hay que recuperar el sistema VIOGEN porque no se ha eliminado”.

    A su vez ha señalado que “es falso que se haya producido un importante cambio en la estructura, funciones y modificación de la plantilla de la Policía Local al respecto”.


Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Minuto de silencio en Almagro por las víctimas de la Dana
Imagen del Grupo Municipal Socialista en un momento del Pleno / Lanza
Captura de pantalla del momento de la despedida del secretario Miguel Ángel Gimeno / CRTV
Pleno en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Concejales del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas / Unidas por Valdepeñas
Votación durante el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real /  Clara Manzano
Cerrar