Mujeres que admiran a mujeres y quieren que el resto del mundo conozca el motivo de tal veneración. Esta es la esencia de ‘Mujeres de Cine’ un proyecto donde los fantásticos retratos de la ilustradora publicitaria Vanessa Santos ‘Fraules’ y la cuidada selección y el relato inédito de la actriz Ruth Gabriel pretende rescatar a treinta actrices españolas que dejaron huella, treinta mujeres y rendirles un pequeño homenaje para que sigan siendo referentes para las nuevas generaciones.
Una idea que comienza en 2019 cuando ‘Fraules’ empieza a dibujar a estas mujeres motivada por el deseo de retratarlas, eran mujeres que la habían acompañado durante su niñez y su adolescencia a través de la pantalla.
Algo que empezó como “una experiencia muy personal, sin pretensiones de nada, simplemente por dibujarlas” pero que un par de años después, en 2021 se convirtió en un proyecto que presentó a las editoriales ya que pensó que “sería bonito reunirlas en un libro”.
El principal motivo fue porque había observado que no había ningún libro específico de actrices de cine españolas ilustrado, sí que había encontrado algún volumen dedicado a las de Hollywood y pensó “que también merecían su espacio”. Entonces envió el dossier a las editoriales, y a la editorial Libros de las Malas Compañías le encantó el proyecto y comenzaron a trabajar.
“Me embarqué con mucho pudor pero el proceso ha sido muy bonito”
La conocida actriz, Ruth Gabriel confiesa que cuando le llamó Ana Cristina Herreros, la editora, para invitarla a participar en el proyecto, se embarcó con mucha reticencia y pudor, le entró “el síndrome del impostor”.
Luego se dijo que si no lo hacía ella, lo iba a hacer otra y no se lo iba a perdonar. “Vi a mi yo del futuro entrando en una librería y viendo ese pedazo de libro firmado por otra y me dio un coraje… Me remangue, hice de tripas corazón, me puse a trabajar y el proceso ha sido muy bonito”.
La editora, explica, cree que pensó en ella porque lleva en la profesión desde pequeña, “la he vivido con mis padres y mi tía como si fuera mi casa, además de mi programa de radio, además de ser muy observadora, creo que son valores para la redacción del libro”.
‘Fraules’ cuenta que presentó más de 100 retratos y Ruth Gabriel ha admitido que “seleccionar no ha sido lo difícil, lo complicado ha sido descartar”. Entre los criterios de selección, la fecha de nacimiento, “las nacidas antes de 1965” y tras conseguir descartar a más o menos la mitad, había que hacer una nueva reducción. “Con cincuenta el libro era muy grande, muy caro y difícil de manejar”.
Así que se optó por una segunda selección “cerrar los ojos, pensar en una actriz y ser capaz de mencionar cuatro películas suyas y porqué y cómo me cambiaron mi forma de pensar, de actuar” y es que a todas ellas en algún momento de su infancia las ha imitado. Confiesa que cuando ella estaba empezando, de niña en Barrio Sésamo o en la Cometa Blanca, las miraba “con autentica admiración”.
Tenía claro que no quería un “catalogo de actrices”, quería hablar “de sus vidas, de lo inspirador sobre ellas”. Que había que buscar “lo que hay en sus vidas que se pueda compartir para llegar a crecer y esta probablemente fue la parte más difícil del proyecto”.
Y como resultado se ha enfrentado a la vida de treinta mujeres “espectaculares” a la que no ha parado de darles las gracias por todo lo que le han aportado y se ha quedado “como nueva”. “Si ahora están de moda los diarios de agradecimientos pues yo me he pegado unos agradecimientos intensos con estas mujeres que me han renovado”.
Confiesa que no puede elegir a ninguna y que con ellas se ve claramente la diferencia entre un referente y una ‘influencer’. “Cuando ves un referente y su superación personal y profesional, eso te cambia, eso te convierte en otra cosa, te impulsa a soñar y a luchar por lo que sueñas y eso es brutal”.
Hablando de mujeres y de sueños, precisamente todo esto le ha servido de inspiración para conectar con su último papel en la película recientemente estrenada ‘Un paseo por el Borne’, el de una limpiadora de hoteles que descubre su pasión por el cine y su firme propósito por hacerse actriz a pesar de su edad, a pesar de todo. Explica que cuando rodaron esta película estaba escribiendo el libro y “esto me ayudó a conectar muchísimo con este personaje, fue como un viaje de ida y vuelta muy bonito”
“Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan a estas mujeres referentes”
El propósito de ‘Fraules’ cuando comenzó con sus dibujos casa perfectamente con esta premisa. Confiesa que llevaba años queriendo darlo a conocer, porque hay gente más joven que no conocen a ciertas actrices del cine español. “Les he preguntado y no conocen quien es Gracita Morales o Amparo Rivelles y creo fundamental que las nuevas generaciones sepan que han existido estas mujeres y que son referentes para las actrices de hoy en día”.
Por este motivo materializar este proyecto para ella es “un sueño hecho realidad”, admite que le gustaría que hubiera segundo volumen porque hay muchas que se han quedado fuera. “Me siento muy orgullosa porque al final con tesón y perseverancia ha salido y gracias a esto mucha gente para a conocer a actrices que han formado parte de nuestra filmografía. Es un homenaje que tanto Ruth como yo queríamos rendir a estas mujeres” .
Para Ruth Gabriel esta ha sido “una de las decisiones más maravillosas que he tomado en mi vida. Eran actrices que quería y admiraban, ahora ya me he enamorado de ellas totalmente indagando en sus vidas, en sus retos en los pasos que han dado para convertirse en lo que son a día de hoy. Es una selección muy personal. La he hechos con el corazón y estoy encantada de hacer el viaje con ellas”.
Y es que este no es un libro solo para amantes del cine, sino como admitía “es para todas aquellas personas que tienen un sueño y quieran tener un impulso que les diga que sí se puede”:
‘Mujeres de Cine’ en el Festival de Almagro
Uno de los escaparates de este libro ha sido el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un hecho que se fraguo en la presentación de ‘Mujeres de Cine’ en Barcelona, lugar en que, según cuenta Ruth Gabriel estaba Elvira Novell, que es la directora de los cursos que realiza el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en el marco del Festival. Explica que le encantó la presentación y la invitó a participar en la cita teatral de Almagro. “Me dijo que le interesaba mucho mi visión porque iba a hablar de sagas y yo provengo de una saga con mi padre que es el actor Ismael Abellán, mi tía que es la actriz Susi Sánchez y yo soy niña de camerino”.
Posteriormente se les ocurrió enlazar esta ponencia con el libro y “la verdad que unir sagas de teatro con ‘Mujeres de Cine’ ocurrió de manera muy natural porque alguna de las mujeres de las que se hablan en el libro provienen también de sagas como es el caso de Pilar Bardén o Amparo Rivelles. Fue un viaje muy natural”.